ARTÍCULO: Recetario Macroeconómico

0
273

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

Con mucha frecuencia veo, en los medios digitales, televisivos y escritos, temas sobre la Economía en general. Sin embargo, también veo que se soslayan aspectos fundamentales, no solo de la teoría económica, si no también del pragmatismo económico.

Por este motivo, me veo compelido a presentarles un somero análisis del entramado económico y cómo podemos entenderlo mejor. Veamos:

A-Existen cinco aspectos o variables fundamentales en el accionar económico de los países.

   1)-La Política fiscal: los gobiernos pueden utilizar la política fiscal para influir en la economía aumentando o disminuyendo el gasto público y los impuestos.

   2)-La Política monetaria: los bancos centrales pueden utilizar la política monetaria para influir en la economía aumentando o disminuyendo las tasas de interés y ajustando la oferta monetaria (disponibilidad de dinero).

    3)-Reformas estructurales: los gobiernos pueden implementar reformas estructurales para mejorar la economía al eliminar las barreras de entrada, reducir las regulaciones y mejorar la infraestructura.

    4)-Educación y capacitación: los gobiernos pueden invertir en programas de educación y capacitación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral.

    5)-Innovación e investigación: los gobiernos pueden invertir en innovación e investigación para crear nuevos productos y servicios que puedan impulsar el crecimiento económico.

Son estos cinco puntales los que REALMENTE hacen que los países se desarrollen o colapsen.

B-Pasemos pues, a analizar cada uno de ellos y sus posibles interrelación.

   1)-La Política fiscal: La consabida política fiscal se ejerce desde el Estado y se debe orientar a las inversiones que generen riqueza y empleo. Además, ese gasto público, debe de ser sustentado y sostenible en el tiempo, por los impuestos debidamente aplicados. La magia está en saber los límites de gastos no productivos y el nivel de los impuestos regresivos. Cuando los gastos corrientes de un gobierno exceden obscenamente los destinados a las inversiones que generen riqueza y empleo, entonces se cae en el remolino o envolvente piramidal de crear y/o aplicar impuestos sumamente regresivos y que castran el aparato productivo y comercial  nacional. 

NOTA: Está harto demostrado, que mientras mas regresivos sean los impuestos, más evasión habrá. También hay que tomar MUY en cuenta, que la complejidad estructural de los impuestos incide en su aplicación y recaudo; a más complejidad, mayor dificultad en su aplicación y por ende, se generan menos recaudos.

   2)-La Política monetaria: La política monetaria, que esta establecida por nuestro Banco Central, incide notablemente en el desenvolvimiento económico de nuestro país. Desde contabilizar las remesas de nuestra diáspora en el exterior hasta fijar el costo del dinero y el valor cambiable de las principales divisas que circulan en nuestro sistema económico y financiero. Últimamente, ha tomado señera popularidad un instrumento restrictivo denominado Tasa de Política Monetaria ó TPM. Esta tasa  es el principal instrumento operacional de la política monetaria, que fija el interés (%) o la tasa que determina el costo del dinero en la economía. Es decir, es la tasa de interés que fija el Banco Central para regular la cantidad de dinero en circulación y controlar la inflación. La TPM es una herramienta que utilizan los bancos centrales para influir en las condiciones financieras y económicas del país. Ahora bien, al elevar el costo del dinero se disparan las tasas de los prestamos y tarjetas de crédito. En consecuencia, también se afectan grandemente las tasas que pagan por las cuentas de ahorro y los certificados de depósitos bancarios o especulativos. 

NOTA: En nuestro país sucede una incongruencia enorme: se disparan las tasas que cobran los bancos pero no aumentan las que ellos pagan al público.

    3)-Reformas estructurales: Las reformas estructurales son políticas de estado orientadas a mejorar el flujo de los ingresos desde y hacia los consumidores. También se orientan hacia la estandarización de los procesos fiscales y aduanales. De ahí el surgimiento de las Ventanillas Únicas. Sin embargo, estos esfuerzos, muy publicitados por los políticos de turno, son inútiles debido a la falta de capacitación del personal que los ejecuta. Las iniciativas aduanales son recurrentes, para beneficiar a la diáspora en las navidades y otras sutilezas clientelares, del ámbito político. Sin embargo, vemos como se hace casi insoportable los procesos de Determinación de Herederos, donaciones intrafamiliares, impuestos recurrentes, etc. También, vemos como existen ¨Reglamentos¨ que en vez de agilizar los procesos cotidianos del disfrute de servicios, amparados por éstos, se la ponen en china, a los usuarios y desarrolladores de estos servicios. En resumen, todavía falta mucho para superar esta cultura rentista y recaudatoria de nuestro Estado Dominicano.

    4)-Educación y capacitación: Con el abandono del Sistema Hostosiano de la educación dominicana, se cometió un crimen de Lesa-Patria, al eliminar las escuelas Normales, forjadoras de  docentes a nivel primario, como un puente solido y probado para capacitaciones posteriores en esas ramas del saber. Hoy día sufrimos los devaneos, costosísimos por cierto, de nuestro sistema educacional, reflejado en los resultados deshonrosos de las Pruebas Pisa y otros barómetros de medición internacional. Las asignaturas básicas como lo son las matemáticas, física y biología, están famélicas en las mentes de nuestros jóvenes dominicanos. Ni hablar de la historia insular y su geografía. En adición, y como si fuera poco, el derroche cuatrienal de los fondos presupuestados es un verdadero escándalo.

NOTA: En resumen, un país sin una base solida del conocimiento y el saber y con un sistema educativo atrofiado por una corrupción moral y financiera, NO puede dar el ¨Salto Cuántico¨ hacia la adecuación tecnológica y conceptual que demanda la nueva geopolítica mundial.

5)-Innovación e investigación Esta variable, tiene mucho que ver con la anterior. A falta de una base cognoscitiva solida y bien solventada, es casi imposible adentrarnos, competitivamente, hacia esquemas de desarrollo sostenible.

 De ahí que, ya es impostergable el diseño de un Marco regulatorio de la educación dominicana, donde se incentiven carreras orientadas al aumento de la productividad manufacturera, industrial e investigativa. Este compromiso nacional debe abarcar el rescate del Sistema Hostosiano y su inmediata implementación para garantizar asi una cantera de docentes al nivel primario, que prestaran sus servicios en los Liceos que los formaron. En otro orden, deberíamos buscar asesoría de los ¨Tigres Asiáticos¨ para el diseño e implementación de estas políticas y programas, concomitantemente con la aplicación de un sistema de Méritos al personal docente, donde se incentive alcanzar los niveles de Maestría en cada una de las ramas básicas del saber. Esta estrategia de superación debe de ser MUY bien remunerada, acorde con las capacidades y competencias adquiridas.

Amigo Lector, sé que este ¨purgante¨ económico es un poco fuerte, pero si seguimos soslayándolo, JAMÁS saldremos de este subdesarrollo clientelar y entrópico.

Dejar respuesta