ARTÍCULO: La Canasta Básica y el Poder Adquisitivo del Sueldo

0
303

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD
[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

En los medios de comunicación, en general, vemos un tema que se denomina la Canasta Básica. Sin embargo, creo oportuno dilucidar algunos de sus componentes, para que Ustedes puedan percatarse de la importancia de este Baremos de medición.

En nuestra sociedad existen muchas ¨canastas¨ confeccionadas de paja, cerámica, madera, etc. Así también, su contenido es muy variado, según los gustos y bolsillos de los adquirientes. Lo mismo ocurre con la Canasta Básica, veamos:

1-La confección de una Canasta Básica (CB) dependerá de varios factores:

a)-Cultura de ingesta o en términos llanos, el menú diario de los niveles medios de la población. Los componentes de esta cultura abarca  cereales, granos alimenticios, horneados de harina, carnes rojas y blancas, pescados, huevos, carne de pollo, etc.

b)-La estructura de captación de los datos de consumo y expendio de estos productos es también fundamental, debido a que su complejidad no siempre permita acceder a la totalidad de los componentes de los costes y precios. Esto así, debido a que nuestro sistema de acopio, comercialización y expendio de estos productos es complejo y taimado.

NOTA: En muchos países se ha optado por definir la Canasta Básica-que debería consumir un ciudadano- en términos de su valor proteico y vitamínico. Sin embargo, sus componentes son genéricos así como sus precios.

2-Debido a lo anterior, es muy difícil estandarizar una CB para fines de comparación entre diferentes países.

 Sin embargo, muchas organizaciones pasan por alto estos intríngulis y adoptan solo los valores finales de estas CB, para cada país. A continuación vamos a ver dichas CB para algunos países del ares, justipreciada en Dólares de los Estados Unidos:

GRÁFICO 1

3-Otro tema, en adición a la CB, lo constituye el poder adquisitivo de los ciudadanos. Como es de esperarse, a mayores ingresos, el porcentaje del costo de una CB significara un valor mucho menor que para aquellos ciudadanos de menores ingresos.

4-Desafortunadamente, las metodologías para calcular los salarios mínimos también es muy diversa y hasta inverosímilmente complicada. De ahí que muchos organismos internacionales optan por valores ponderados y ajustados a una media aritmética que pudiese reflejar un poder adquisitivo fácilmente cuantificable. A continuación les presento un gráfico sobre estos valores, en Dólares de los Estados Unidos:

GRÁFICO 2

5-Finalmente, si hacemos una correlación del costo de la CB con el poder adquisitivo de los salarios mínimos, tenemos estos valores:

TABLA 1

PAISCBSM%SM
Argentina10042820
Bolivia17547836
Brasil15539339
Chile555779
Colombia3532310
Ecuador27549455
El Salvador27037771
Guatemala43048688
Honduras27550254
Méjico9863815
Panamá27570938
Perú10539126
Rep.Dom.17536248
Venezuela375199188

6-Como el amigo Lector podrá apreciar, en Venezuela, los ingresos no dan para cubrir la CB de ese país, donde la sobrepasa en un 88%. Chile, por otro lado, tiene la CB más accesible de todos los países en la tabla.

 NOTA: En el caso nuestro, estas cifras, obtenida a través de las páginas de Bloomberg, el Foro económico Mundial, el BID, etc., solo refleja una parte de los componentes esenciales de nuestra CB. Sin embargo, sabemos que esta anda por los casi los US$545.00, mientras que los ingresos ponderados si están en los US$362.00, dando que la CB es casi vez y media veces, el valor de estos ingresos.

Para cerrar esta entrega, solo me resta decir, que es muy difícil homologar los valores de esta tabla para que sean homogéneos para todos los países. De ahí que, cada país tiene un esquema de cuantificación muy singular debido al origen y proceso de la data que soporta este tipo de comparaciones.

Dejar respuesta