Mercado de Valores dominicano es equivalente al 80% de los activos del sistema bancario

0
624

SANTO DOMINGO. – Al valorar la importancia que representa el mercado de valores para el sistema financiero del país, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, informó que el mercado dominicano tiene valores por 2.44 billones de pesos. Para poner esa cifra en perspectiva, dicho monto equivaldría al 80% de los activos de las entidades bancarias del país.

Entre los emisores de estos valores, se encuentran empresas de alto calibre, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y del Ministerio de Hacienda.

Sobre la compañía César Iglesias, indicó que ésta sería la primera empresa dominicana en emitir acciones en el mercado de valores. Recalcó, que, aunque pocas empresas dominicanas participan en el mercado de valores como emisores, hacerlo tiene grandes ventajas. La principal bondad es que emitir valores les permite hacerse un traje a la medida, donde pueden decidir qué cantidad de recursos colocar, qué instrumento utilizar, y cuándo hacerlo. En el caso de emitir valores de renta fija, los emisores también estructuran la tasa de interés que pagarán, la periodicidad de pago de sus cupones, y otros términos, lo que brinda flexibilidad al emisor de poder diseñar a su medida su endeudamiento.

En otro orden, Bournigal Read detalló las iniciativas que ejecuta la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) con el fin de garantizar la protección al inversionista, así como promover el mercado. Citó la creación de un código QR que permitirá a los usuarios corroborar la certificación de los corredores y promotores de inversión.

Respecto a la confianza que deben tener los inversionistas, el superintendente precisó que los requerimientos de información financiera que se hacen, tales como los estados financiaros auditados y las calificaciones de riesgo, es con la finalidad de que los inversionistas tengan a su disposición los insumos claves para tomar decisiones informadas.

De la mano de la innovación, nombró otros proyectos de la institución como la elaboración de un reglamento sobre ciberseguridad y un instructivo de onboarding digital que está en consulta pública, con el que se permitirá a inversionistas afiliarse a un intermediario a través de un dispositivo móvil.

Finalmente, habló de los retos que tiene la institución por delante, citando como principal terminar con los reglamentos de la Ley 249-17, y con ello luego promulgar una agenda regulatoria propia.

Dejar respuesta