Mercado de valores de RD mantiene dinamismo durante primera mitad del año

0
731

Santo Domingo.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) informó que los principales indicadores de desempeño del mercado de valores han evidenciado niveles importantes, exhibiendo dinamismo en la primera mitad del año 2023.

El número de nuevos inversionistas en el mercado de valores creció a un ritmo promedio de 990 mensualmente entre enero y junio de 2023.

Esto significa que se sumaron 5,940 nuevos inversionistas al mercado de valores durante lo que va del año. Existen 118,001 inversionistas con 133,189 cuentas abiertas al cierre de junio. 

Mientras que los aportantes de los fondos de inversión también han aumentado, totalizando 33,661 al 30 de junio de 2023.En cuanto a la formación de capital, la Superintendencia anunció que ha autorizado 9 ofertas públicas de valores, por 23,572.6 millones de pesos. 

Dichas ofertas incluyen emisiones de bonos corporativos, colocaciones de fondos de inversión y de fideicomisos de renta variable, así como una emblemática emisión de bonos verdes. 

Por su lado, el patrimonio bajo administración de los fondos de inversión ha aumentado a 163,768 millones de pesos al 30 de junio de 2023. Un repunte de 14,111 millones en seis meses. 

Mientras que los activos de los puestos de bolsa alcanzaron su máximo histórico de 186,976 millones de pesos al cierre de mayo, con un patrimonio agregado de  23,378 millones, que evidencia niveles adecuados de capitalización y de absorción de pérdidas. 

La Superintendencia anticipa que la segunda mitad del año estará incidida positivamente por la reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central, lo cual se espera que estimule nuevas emisiones de valores. 

Igualmente, la anticipada primera colocación de acciones se espera durante el segundo semestre del año, constituyendo un hito para la formación de capital accionario en nuestro país.

Dejar respuesta