Abinader oficializa apertura colocación primera oferta pública acciones preferentes de Banco Promerica

0
231

Santo Domingo, R.D., 16 de octubre 2023.- El presidente Luis Abinader realizó el simbólico toque de campana que deja iniciada la colocación de acciones preferentes de oferta pública al Banco Promerica, que tras la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), se convierte en la primera entidad bancaria en emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD).
 
Al dar el campanazo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader saludó este gran hito con el Grupo Financiero Promerica, que ha apostado a invertir en el país, lo cual dijo, resalta el favorable clima de negocios, la estabilidad del sistema bancario y el dinamismo del mercado de valores en el país.
 
“Esto no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los inversionistas extranjeros cuando traen su dinero, lo dicen las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales en todos sus informes, y lo dicen todas las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que en el informe de evaluación que nos hizo este año 2023, resaltó que el sector bancario está bien capitalizado, es solvente, líquido y rentable”, manifestó Abinader.
 
El jefe de Estado destacó que este nuevo logro se produce a menos de dos meses de la exitosa primera colocación de acciones de oferta pública, que se celebró recientemente en este mismo salón, lo cual “nos convierte en los líderes de la región en lo que va del año en Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, en tiempos globales, que el gobernador del banco Central Héctor Valdez Albizu ha denominado complejos y convulsos”.
 
En otros países hermanos de la región, señaló, muchas empresas han sacado sus acciones de la bolsa, en nuestro país, en cambio, las empresas se están animando a colocar sus acciones al público, encontrando una buena demanda por parte de los inversionistas.
 
“Queda comprobado que el éxito no se improvisa. Se planifica y se ejecuta a través de la formulación de políticas públicas y el trabajo coordinado que se hizo con la promulgación de la Ley 163-21 de Fomento del Mercado de Valores, a través de la cual eliminamos trabas que por décadas obstaculizaban la emisión de acciones en nuestro mercado de valores”, manifestó Abinader.
 
El mandatario expuso que, con esta emisión de acciones preferentes, el Banco Promerica innova con un nuevo mecanismo de formación de capital accionario, que es el de la más alta calidad para los bancos tener conforme con los estándares internacionales.
 
“Este dinero permitirá al Banco Promerica seguir otorgando préstamos a las empresas, a las Mipymes, a los hogares y a todos los dominicanos. Este flujo de dinero permitirá financiar nuestro potente clima de desarrollo de una manera más fácil y ágil”, indicó.
 
El gobernante recordó que, en su última intervención sobre este tema, resaltó a las instituciones que trabajaron en este proyecto, y agregó que el hecho de estar aquí nuevamente, evidencia de que cuando trabajan juntos sector privado y público, dedicando el talento y el tesón de los servidores públicos, se pueden lograr metas que no se habían alcanzado anteriormente, y sobre todo brindar resultados para el beneficio del país y del sistema financiero.
 
Un sistema bancario robusto y un mercado de capitales que está floreciendo
“No podemos olvidar que todo esto ha sido posible porque hemos logrado fomentar y mantener la confianza, la estabilidad financiera y económica de la nación, exhibiendo un sistema bancario robusto y un mercado de capitales que está floreciendo ante nuestros ojos, bien supervisados por técnicos altamente especializados, competentes y honestos, y con participantes privados responsables y comprometidos con la buena gestión de riesgos y el bienestar de la nación”, afirmó Abinader.
 
En ese sentido, dijo, es algo que todos debemos de valorar y trabajar para que el sistema continue así y se mantenga, porque sirve de sostén a la economía y al desarrollo.
 
“Este campanazo resonará en este Palacio, pero también en el corazón de la república, porque es un campanazo de esperanza en un futuro mejor. Felicitamos a Promerica por este gran hito”, concluyó el presidente Abinader.
 
Trabajo conjunto para eficiencia de procesos
El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, precisó que, esta acción es el resultado de un trabajo en conjunto con la Superintendencia de Bancos y de todo su equipo para obtener en un tiempo de respuesta récord de un mes y veinte días, esta emisión de acciones preferidas de Banco Promerica en el mercado de valores.
 
Aseguró que esta elección de República Dominicana por parte Promerica para realizar su segunda emisión de acciones preferidas, no es al azar, sino que es producto del crecimiento y fortalecimiento económico que ha demostrado el país y gracias a que el Mercado de valores está sumando.
 
Ambas superintendencias, precisó, han verificado minuciosamente que Banco Promerica cumpliera con los requisitos exigidos por ambos reguladores en lo que respecta a las normas de gobierno corporativo, prevención de lavado de activos, información, transparencia u otros.
 
«Desde la Superintendencia del Mercado de Valores sentimos un mercado de valores que marcha unificado, en el que todos los actores y participantes están comprometidos con la promoción y desarrollo del mercado, que en estos 20 años ha sumado directa e indirectamente a los inversionistas, empresarios y a la producción de toda la clase de bienes y servicios”, resaltó Bournigal Read.

Niveles de paz social, convivencia, seguridad jurídica y de estabilidad macroeconómica y política sumamente favorables
En tanto que, el presidente ejecutivo de Banco Promerica República Dominicana, Carlos Julio Camilo, dijo que a pesar de todos los retos propios de los países en vía de desarrollo, hoy en día República Dominicana cuenta con unos niveles de paz social, convivencia, seguridad jurídica y de estabilidad macroeconómica y política sumamente  favorables al compararlos con el resto de América Latina  y que esta realidad representa una oportunidad enorme para que el mercado de capitales se desarrolle de forma acelerada y generar prosperidad para todos.

«Las virtudes y las fortalezas de nuestro país nos colocan como el principal foco para grupo Promerica en el futuro cercano. Trabajaremos de forma incansable, de la mano de todos los actores de nuestra sociedad, no solo para continuar invirtiendo en República Dominicana, sino para generar ideas, innovaciones y sinergias que permitan construir juntos una mejor nación», significó Camilo.

Y agregó: «hoy no solo celebramos la primera emisión de acciones preferentes en la República Dominicana, sino también la visión compartida de un país con una economía dinámica, en constante crecimiento y más justo».

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la BVRD, Elianne Vílchez Abreu, indicó que esta primera emisión de oferta pública de acciones preferentes, y a su vez la primera por parte de una institución financiera es una muestra del dinamismo que vive nuestro mercado de valores, el cual en los últimos 3 meses suma dos empresas que han abierto su capital para darle oportunidad de inversión a todos los dominicanos. «El Mercado de Valores dominicano responde».

Banco Promerica que ha logrado excelentes resultados en sus principales indicadores financieros, alcanzando un crecimiento anual compuesto de 31% en activos, 38% en cartera de crédito y rentabilidad por encima de 20%, ha sido consistente en entregar propuestas de valor alineadas a las necesidades de los diferentes segmentos de negocios en el mercado.

El agente estructurador y colocador de esta emisión es Parval Puesto de Bolsa. Además, actuarán como agentes de distribución Alpha Inversiones, Excel Puesto de Bolsa, Inversiones Santa Cruz, CCI Puesto de Bolsa, United Capital, Vertex Valores y MPB Multivalores Puesto de Bolsa, quienes estarán colocando y negociando estas acciones a través de la plataforma que administra la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Estuvieron presentes en el acto el gerente general del Banco Central y presidente del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Ervin Novas Bello; los superintendentes de Pensiones, Francisco Torres Díaz y de Bancos, Alejandro Fernández; la presidenta y directora general de PARVAL Puesto de Bolsa, Francina Marte de Tiburcio; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia de la República, Igor Rodríguez Durán.

Así mismo, por parte de Grupo Promerica Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Consejo de Directores de Grupo Promerica, Francisco Martinez, Vicepresidente del Consejo de Directores de Banco Promerica República Dominicana entre otros ejecutivos de Grupo Promerica.

Dejar respuesta