Fernández-Corugedo jefe Misión del FMI destaca economía dominicana

0
364

Buenas tardes. Nos encontramos en República Dominicana, en el contexto de una visita del staff técnico del Fondo Monetario Internacional. Durante esta semana, nos hemos reunido con funcionarios del Banco Central de la Republica Dominicana, con el Ministerio de Hacienda, con otros entes gubernamentales y también con varias instituciones del sector privado y bancario. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para actualizarles sobre los resultados preliminares que hemos recolectado en esta visita.

Primero quisiéramos dar un contexto que es importante. El desempeño de la economía dominicana ha sido notable en las últimas décadas debido en gran medida a las buenas políticas económicas que han sido implementadas, las mejoras en sus marcos de políticas y su integración a la economía mundial. Estos sólidos fundamentos, y el buen manejo de políticas tanto durante la pandemia como tras el choque inflacionario mundial, han permitido mantener el notable desempeño económico con un sistema financiero robusto y rentable. Hemos reflejado estos puntos en un blog recientemente publicado.

En cuanto a nuestras proyecciones macroeconómicas, estas continúan en línea con nuestras previsiones reflejadas en el reporte de perspectivas económicas mundiales de octubre de 2023. 

Para la economía dominicana, pensamos que el Producto Interno Bruto estaría creciendo alrededor del 3 por ciento para el 2023, debido a la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las prudentes políticas domésticas adoptadas. En cuanto a la inflación, esperamos que ésta termine el año en 4 por ciento, en gran parte, gracias a las medidas monetarias realizadas desde 2021 y las medidas fiscales implementadas durante el 2022 y este año. También observamos que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas alrededor de la meta inflacionaria. En ese sentido, la República Dominicana ha cumplido con creces esos deberes en cuanto a la inflación. Esa labor ha sentado una sólida base para apoyar al crecimiento económico a partir de 2024. El proceso de normalización de la política monetaria complementada con otras acciones implementadas por el Banco Central de la República Dominicana, junto al incremento del gasto de infraestructura pública, ayudarían a que la economía creciera un 5.2 por ciento. En adelante, el crecimiento de la economía en la República Dominicana se espera que se expanda alrededor del 5 por ciento y se proyecta que la inflación se mantenga dentro de su rango de meta. 

Quisiera aprovechar la oportunidad para comentar que las declaraciones atribuidas al Director del Hemisferio Occidental, el Dr. Rodrigo Valdes, reportadas en un periódico de circulación nacional, no reflejan lo expresado por nuestro Director durante la presentación del reporte de perspectivas económicas para el Hemisferio Occidental, ya que el FMI nunca ha reportado una proyección de inflación para el 2023 de 4.9 por ciento; más bien, hemos proyectado que la inflación terminará el año en el centro del rango-meta de 4 por ciento.

Por otro lado, quisiéramos destacar la robustez del sistema financiero dominicano, que presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad y que las expectativas siguen siendo positivas. 

Nuestras proyecciones fiscales contemplan una apropiada y gradual consolidación en el mediano plazo, así como una mejora paulatina en la cuenta corriente del sector externo. En este ultimo caso, es importante recalcar que la Inversión Extranjera Directa sigue siendo una importante fuente de financiamiento de la cuenta corriente con flujos esperados superiores a los 4.000 millones de dólares en 2023 y cercanos a los 4.500 millones en 2024. El buen desempeño de la Inversión Extranjera Directa refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en los sólidos fundamentos económicos de la Republica Dominicana.

Dejar respuesta