Banca múltiple ha sido aliada estratégica desarrollo sector turístico R.D.

0
85

Santo Domingo, R. D. Enero, 2024.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la banca múltiple ha sido un importante aliado estratégico en el desarrollo y dinamismo del turismo, lo que se evidencia en el financiamiento al sector, ascendente a RD$103,431 millones a diciembre de 2023 y que representa un incremento interanual de 6.5% con relación a 2022, cuando se ubicó en RD$97,131 millones.

La ABA detalló que la cartera acumuló un crecimiento de RD$18,395 millones en los últimos tres años, lo que equivale a 21.6% en términos relativos y, actualmente, el total de estos créditos representa el 98% los préstamos que las entidades de intermediación financiera otorgan al sector.

Destacó que el reciente informe de Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos refleja el dinamismo de la industria turística, propiciado por la estabilidad macroeconómica, las facilidades de inversión y la visión de futuro del sector bancario dominicano que ha apostado por el desarrollo de este sector estratégico para la economía nacional.

Estas facilidades crediticias son destinadas a la construcción de nuevos proyectos hoteleros, ampliación y remodelación de los vigentes y capital de trabajo, acorde a un informe de la Dirección Técnica del gremio.

La Asociación de Bancos valoró la importancia del turismo para el desarrollo de la economía dominicana, “ya que sigue siendo un importante generador de divisas, de inversión extranjera directa y productor de empleos directos e indirectos en el país, produciendo actividad y beneficios en una diversidad de empresas que suplen de productos o servicios al turismo”.

Destacó que la actividad hoteles, bares y restaurantes, reflejada en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, mostró un crecimiento interanual del 10.7% a noviembre 2023. Al igual, resaltó cómo la actividad turística en la República Dominicana batió récords en el pasado año, con la llegada de 8,058,671 pasajeros por vía aérea y 2,259,292 por vía marítima, para un total de 10.3 millones de visitantes.

Finalmente, la ABA reconoció que, en estos resultados del turismo en los últimos tres años, ha sido relevante el accionar del gobierno dominicano que ha dado vital importancia a la recuperación de este sector tras la pandemia de covid-19, incluyendo los esfuerzos del Ministerio de Turismo con la promoción del país en foros internacionales como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España.

Dejar respuesta