PIB de Panamá creció un 4.2% en el primer trimestre del año

0
792

El producto interno bruto (PIB) panameño experimentó una mejoría en el primer trimestre de este año, al crecer 4.2%, equivalente a US$419.4 millones. La economía generó bienes y servicios por un valor de US$10,309.5 millones en este período.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (Inec), los sectores con mejor desempeño fueron comercio, transporte y comunicaciones, así como intermediación financiera, construcción y servicios gubernamentales.

Las estadísticas muestran que el Canal de Panamá, Zona Libre Colón, transporte aéreo, pesca y rubros del agro, tales como el banano, piña y sandía, fueron las demás actividades que mostraron incremento relacionadas con el resto del mundo.

En el valor agregado de las actividades comerciales, Zona Libre Colón creció un 9.8%, cedido por el buen comportamiento de las reexportaciones de producto de las industrias químicas, máquinas y aparatos eléctricos; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, sus partes y accesorios.

El Inec también destaca que la construcción mostró un incremento a su valor añadido de 4.9% en los primeros tres meses del año, impulsado principalmente por la ejecución de obras de infraestructura públicas y privadas. Sin embargo, las edificaciones residenciales y no residenciales fueron afectadas por una caída en esta actividad.

Los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones crecieron un 5.2% por las operaciones del Canal de Panamá, el servicio de transporte de pasajeros por vía aéreo y terrestre, y las telecomunicaciones. Respecto a la actividad inmobiliaria, el Inec destaca que creció un 2.3%.

La intermediación financiera experimentó una expansión de un 4.1% por el ejercicio registrado en el Centro Bancario Internacional, que reconoció un incremento de 4.2% por los servicios financieros.

Asimismo, el Gobierno general aportó al PIB un aumento de 12.6% por las remuneraciones de algunas instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Educación, Seguridad Pública y Salud.

Además, los suministros de electricidad, gas, los hoteles, restaurantes, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, la pesca, la explotación minera y de carreteras, servicios de educación privadas, entre otras, aportaron satisfactoriamente al PIB de Panamá.

Dejar respuesta