Proteccionismo de Trump reduce el déficit de EEUU un 6.6% en mayo

Proteccionismo de Trump reduce el déficit de EEUU un 6.6% en mayo

Las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump llevaron a la economía estadounidense a registrar una caída del 6.6% en su déficit comercial en el mes de mayo, lo que supone el mejor dato registrado desde octubre de 2016, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

El saldo negativo de 43,100 millones de dólares en el quinto mes del año, algo por debajo de los 43,600 previsto por los analistas, supone una destacada mejora con respecto al mes de abril, cuando el dato fue de 46,200, un registro que, en todo caso, ya había supuesto el mejor apunte en siete meses.

En comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el déficit comercial de Washington fue del 46,500 millones de dólares, la subida es del 7.3%.

La mejora registrada en mayo, después de que entraran en vigor los nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio que Washington comenzó a aplicar en marzo sobre las importaciones de la mayoría de países, pero no así de sus principales socios comerciales, se sustentó en el buen dato arrojado por el saldo de las exportaciones.

Éstas registraron en mayo un incremento del 1.9% hasta alcanzar los 215,300 millones de dólares, lo que supuso una cifra récord con la que la economía estadounidense logró contrarrestar el efecto de la subida del 0.4% de las inversiones, que se situaron en los 258,400 millones de dólares.

Sin embargo, cabe destacar que el saldo que ofrece la balanza comercial de Estados Unidos con China, México y Canadá, tres de sus principales socios con los que no obstante la Casa Blanca se ha enzarzado en una serie de disputas comerciales en los últimos meses, dista mucho de arrojar los resultados deseados por Trump.

El saldo en la balanza de bienes con Pekín, mostró una tendencia negativa para los intereses norteamericanos al reflejar un aumento del déficit entre ambos países en mayo, ya que pasó de ser de 27,962 millones de dólares en abril a los 33,187 millones registrados en el quinto mes del año.

El dato acumulado en lo que va de año muestra un saldo negativo para Washington de 152,237 millones de dólares frente a los 138.499 millones registrados en el mismo período del año anterior.

No sería de extrañar, por lo tanto, que Trump aproveche estos números para justificar la guerra comercial con Pekín que comenzó oficialmente esta pasada medianoche con la imposición de una primera batería de sanciones por valor de 34,000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China.

Tampoco la tendencia es positiva con México ni Canadá, dos países con los que Washington se encuentra sumido desde hace meses en la renegociación de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con México el déficit en mayo fue de 6,715 millones de dólares, muy por encima de los 5,652 millones registrados en abril. En el acumulado del año, el balance deficitario estadounidense es de 30,619 millones de dólares, ligeramente por encima del mismo apunte el año pasado, cuando la cifra fue de 30,130 millones.

Más llamativa aún resulta la tendencia comercial con Canadá, país con el cual el balance negativo ha pasado de ser de 806 millones de dólares en el cuarto mes del año a casi duplicarse en mayo, cuando el dato fue de 1,501 millones.

Sin embargo, con la Unión Europea con la que Trump mantiene un fuerte desencuentro, tal y como quedó patente en la última cumbre del G7, celebrada en junio en Canadá, los resultados reflejan una tendencia favorable a los intereses de la Casa Blanca.

Washington logró reducir en mayo el déficit con el bloque europeo, que pasó de ser de 14,642 millones de dólares en abril a los 13,387 millones registrados en mayo.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, sin embargo, la tendencia no es tan favorable ya que el dato en 2018 es de un saldo negativo para los estadounidenses de 65,839 millones de dólares frente a los 57,364 millones del mismo período del año pasado.

Y respecto a Centro y Suramérica, Estados Unidos tuvo en mayo un superávit comercial de 3,668 millones, algo menos que los 3,998 del mes anterior, con lo que el superávit acumulado en lo que va de año asciende a 15,695 millones de dólares.

Share