Fondos de inversión cuentan con RD$33,903 millones en activos

0
792

Al finalizar el primer semestre de este año, los fondos de inversión administraban RD$33,903 millones, cifra que representa alrededor del 0.88% del producto interno bruto (PIB) dominicano.

Para Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), el desarrollo de los fondos de inversión en República Dominicana ha sido “formidable”.

Sicard asegura que se iniciaron en el año 2013 con un fondo de inversión de RD$2,000 millones y cerca de 50 inversionistas y apenas cinco años después el país cuenta con 29 fondos inversión, casi RD$34,000 millones administrados y más de 15,000 cuentas activas.

“Lo más interesante es que hemos logrado lo que siempre hemos predicado y es la democratización de las inversiones con un modelo que diversifica, reduce riesgos y maximiza rentabilidad”, explica.
El país también muestra interés en conocer el tema a fondo. El próximo 13 de septiembre se desarrollará en el Hotel El Embajador la XII Reunión de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión con el tema “Fondos de inversión: Puente al desarrollo”.

En el evento participarán representantes de unos 15 países compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre los fondos de inversión y otros temas relacionados con el mercado de valores y el sector financiero.

Ventajas
Al mencionar los beneficios de invertir en los fondos de inversión, Sicard destaca la gestión profesional, debido a que cuentan con un equipo de expertos que se dedican a administrar y gestionar esa inversión.

También la diversificación, porque la concentración máxima de los recursos a invertir es del 10% por grupo financiero.

La rentabilidad es otro de los atributos, porque las ganancias se dividen entre todos los inversionistas.

A través de los fondos de inversión lo que hacemos es recibir dinero de muchos inversionistas, juntar un gran monto, desarrollar una plaza comercial y repartir la rentabilidad entre todos los inversionistas, de manera tal que yo estoy aportando RD$100, pero estoy recibiendo la rentabilidad que si estuviera invirtiendo millones de pesos”, señala.

Además, los fondos de inversión seleccionan la información que es necesaria para que el inversionista tome decisiones y se la ofrecen de una manera ágil, veraz y simplificada.

Otra ventaja es que al manejar grandes montos de capital, las condiciones de negociación son mejores.

Asimismo, Sicard resalta el beneficio fiscal de los fondos de inversión. “En República Dominicana por ser un mecanismo que aporta a la economía, al desarrollo del país, los fondos de inversión tienen un privilegio en temas tributarios”.

De acuerdo con el experto, la rentabilidad que se recibe no paga impuestos, sino hasta el momento en que se retira del fondo y solo se paga el 10% como pago único y definitivo.

En cuanto a la diferencia entre los fondos de inversión abiertos y cerrados, explica que los abiertos son para el dinero que se requiere para el corto plazo y necesita mucha liquidez. Mientras que los fondos cerrados son de largo plazo e invierten en activos menos líquidos.

De los recursos administrados por los fondos de inversión, el 55% se encuentra en fondos cerrados y el 45% en fondos abiertos.

Política monetaria
El incremento de la tasa de política monetaria a 5.50% anual afecta el mercado de valores en dos formas: En el corto plazo, la valoración de los activos afecta un poco la rentabilidad y la hace menos grande. Pero para el largo plazo, es bueno que las tasas estén altas, porque la rentabilidad de las inversiones también se incrementan.

En la medida en que los bancos suben sus tasas, las inversiones de los fondos también van incrementando la tasa de rentabilidad, resalta Santiago Sicard.

Dejar respuesta