G20 ve en comercio un “motor de crecimiento” y aboga por “mercados abiertos”

0
727

Los países del G20 aseguraron que “en una coyuntura crítica” para la cooperación en comercio e inversiones internacionales, trabajarán juntos para mejorar el “crecimiento económico sostenible” y mantener los “mercados abiertos”.

“El comercio y la inversión internacionales siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”, expresaron los ministros del área de Comercio de los países que integran el Grupo de los 20 en la declaración final tras reunirse en Argentina.

Para los asistentes al encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, “en una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales”, trabajarán juntos para mejorar “el crecimiento económico sostenible, mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio”.

Este encuentro se da en medio de fuertes tensiones internacionales por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que han conllevado la aplicación de altos aranceles a la entrada de productos a ese país.

A la cumbre asistieron, entre otros, el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea; el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

“El crecimiento económico sigue siendo sólido, mientras que el comercio muestra signos de recuperación desde la crisis financiera, con un aumento del 4.7% en 2017 y un incremento estimado del 4.4% para 2018”, añade el texto final.

“Sin embargo, los riesgos a la baja, las vulnerabilidades y la creciente desigualdad podrían afectar la confianza y las perspectivas de un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible”, reconoce.

Entre los aspectos debatidos, los ministros acordaron promover cadenas globales de valor agroalimentarias inclusivas.

“Las cadenas globales de valor agroalimentarias son uno de los medios importantes para lograr un futuro alimentario sostenible”, remarcaron, para dar la bienvenida a políticas y prácticas nacionales al respecto, como las que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las mujeres.

Los desafíos de la nueva revolución industrial, marcada por los cambios “expansivos y transformadores” provocados por la tecnología también estuvo sobre la mesa.

“Creo que la reunión que acabamos de mantener tiene lugar en un momento que es delicado y en algunos momentos crítico para el comercio internacional, y esto nos ha permitido un diálogo franco donde el objetivo es fortalecer la cooperación y crear condiciones que recreen la confianza en los beneficios del comercio internacional”, señaló el canciller argentino en una rueda de prensa.

Dejar respuesta