Emisiones del mercado de valores dominicano alcanzan el trillón de pesos

0
653

El mercado de valores dominicano constituye una excelente opción de financiamiento para las empresas y el sector público y sirve de canal para que el ahorro nacional financie actividades productivas y sus inversores reciban un retorno.

La afirmación fue hecha por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, durante el primer Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas organizado por la Bolsa de Valores de República Dominicana y la Asociación de Bolsas de Valores de Centroamérica.

Guerrero resaltó que a septiembre de 2018, las emisiones mantenidas en custodia en el país totalizaban casi un trillón de pesos, equivalente al 24% del producto interno bruto.

El ministro aseguró que los múltiples beneficios derivados del crecimiento del mercado de valores dominicano están íntimamente vinculados a la seguridad jurídica, la estabilidad fiscal y cambiaria que existe en el país.

“En la actualidad, el 63% de la deuda pública interna está colocada en bonos domésticos de mercado, mientras en 2011 esta proporción apenas equivalía al 36% de la deuda interna”.

Además, resaltó que del total estimado para ser emitido como nueva deuda en el Presupuesto de 2019, se tiene proyectado hasta un 68% de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales.

De su lado, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia de Valores, ponderó que la Ley 155-17 sobre el mercado de valores es parte del esfuerzo que ha realizado el país a fin de ajustarse a las mejores prácticas y principios internacionales.

“Los objetivos de la nueva regulación están basados en la protección del inversionista, crear un mercado eficiente y transparente y reducir el riesgo del mercado”, dijo Jiménez.

El evento contó con la participación de los principales ejecutivos de las bolsas de valores y emisores de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Dejar respuesta