Cepal pondera economía regional crecerá un 3.2% en 2019

0
636

América Latina y el Caribe están enfrentando un contexto externo global complejo. Para 2019 se espera un crecimiento relativamente estable de un 3.2% y las proyecciones en el 2020 serán hacia la baja.

El director de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, ponderó que existe preocupación por la desaceleración futura de la economía emergente.

Durante la conferencia “Perspectivas económicas para 2019”, en la Asamblea Anual de Felaban, Titelman dijo que para el próximo año en América Latina y el Caribe se espera una tasa crecimiento de un 1.9% del producto interno bruto (PIB), y para República Dominicana un 5.3%.

“Hay fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales, con incremento de aversión al riesgo, la Reserva Federal continuará con aumentos graduales de su tasa de política monetaria y continuará la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

Titelman expuso que el PIB mundial continúa el dinamismo con sesgo a la baja. “Para América Latina es crucial observar la tendencia a la baja que tiene la economía China, debido a que la mayoría de los países ya poseen acuerdos comerciales con este país”.

Dentro de los principales riesgos coyunturales, Titelman identificó el proteccionismo y “guerras comerciales” que se materializan en las caídas en bolsas y en precios de materias primas. Además, la situación política de Alemania, fiscal de Italia y Brexit generan un menor valor del euro y devaluación de monedas en economías emergentes.

Igualmente, citó que la estrechez en el mercado laboral y la mayor presión inflacionaria en Estados Unidos proyectan mayores aumentos de las tasas de interés de corto y largo plazo.

El aumento de la liquidez global ha estado a la par con el crecimiento de la deuda global, al pasar de 162 billones (278% del PIB mundial) en 2007 a 318 billones (318 del PIB mundial) en 2017. “Esto es signo de fragilidad y crea incertidumbre”.

“Pese al crecimiento del sector financiero y al aumento de la liquidez mundial, la banca del mundo en desarrollo no ha recuperado los niveles de rentabilidad previos a la crisis global financiera”, ponderó Titelman.

El representante de Cepal puntualizó que en los primeros ocho meses de 2018 la inflación se incrementó, aunque en general se mantiene dentro de los rangos esperados; la recaudación tributaria se mantiene estable y se observan cambios en la composición del gasto con baja inversión y aumento en los pagos de intereses y el ajuste fiscal se concentra en el gasto público para reducir el déficit primario y estabilizar la trayectoria de la deuda pública.

Sobre el contexto mexicano, María Paola Figueroa, economista senior del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), dijo que existen “señales encontradas en cuando a las políticas económicas en varios aspectos, en primer lugar, ha habido un compromiso importante por parte de las autoridades de mantener la disciplina fiscal y ha sido un mensaje que se les ha dado a los inversionistas”.

Figueroa señaló que para México tienen un expectiva de crecimiento de un 2% para este año. Añadió que para el próximo año hay mayor insertidumbre, “debido a los detalles de las politicas economicas que vamos a conocer en diciembre y no sabes qué va a pasar con el tema fiscal, principalmente”.

Sobre la región dijo que “el crecimiento será un poco moderado, creemos que está en un proceso de recuperación, pero es un recuperación moderada que viene este año y que también va a ser un factor negativo para el próximo año”.

Dejar respuesta