El ministro de Economía dominicano, Isidoro Santana; y el de Hacienda, Donald Guerrero, conjuntamente con sus equipos técnicos repasaron con el Banco Mundial (BM) la Estrategia País y el programa que emprenderán desde el 2020 hasta el 2024, informó hoy la cartera de Economía.
La estrategia entre ambas partes se fundamentará en el fortalecimiento de las condiciones para el crecimiento inclusivo y equitativo, la construcción del capital humano y el fomento de la sostenibilidad ambiental y resiliencia.
Estas iniciativas se apoyan en siete objetivos específicos que ameritarán la concreción tanto de proyectos como de diagnósticos para acelerar el desarrollo del país, explicó Economía en una nota.
Santana afirmó en el comunicado que esta próxima alianza estratégica con el BM seguirá apoyando la mejoría de las condiciones del sector educación, una deuda social ancestral que debe continuar saldándose a la población con políticas públicas efectivas, dijo.
También, destacó la importancia de que la estrategia de alianza con el país del BM (CPF por sus siglas en inglés) incluya líneas que permitan la coordinación de actividades que puedan mejorar la resiliencia del país y el manejo de los recursos naturales.
“Es de singular trascendencia, además, que el Banco Mundial nos permita contar con trabajos diagnósticos que puedan informar las políticas públicas de manera efectiva en áreas de prioridad para el país”, manifestó Santana en el comunicado.
Por su lado, Guerrero dijo que el proyecto 2020-2024 representa una gran oportunidad para avanzar en la construcción del capital humano, y promover una “mayor prosperidad compartida en el país”.
Ambos ministros valoraron el proceso de consulta de la alianza país desarrollado por el Banco Mundial y la colaboración desarrollada por el organismo.
Por el BM participaron en la discusión el representante del organismo en el país, Alessandro Legrottaglie, así como parte de su equipo en la República Dominicana, y otros integrantes que desde Washington se ocupan de los asuntos dominicanos.
Legrottaglie precisó que el trabajo coordinado que desarrollan ambos ministerios es clave para la estrategia presentada y calificó el encuentro como muy productivo.