La Bolsa de Tokio abrió en alza tras las fuertes caídas de la víspera

0
755

Tokio, Japón.- La Bolsa de Tokio abrió en fuerte alza este miércoles, un día después de que se desplomara un 5% frente a las múltiples incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos.

En los primeros minutos de operaciones, el índice Nikkei 225 subía 1,46%, hasta los 19.435,28 puntos, y el índice Topix se situaba en 1.435,86 unidades (+1,43%).

Por su parte, los otros mercados asiáticos abrieron con leves pérdidas. La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, empezó la sesión con pérdidas del 0,15 % en los primeros minutos, un total de 3,70 puntos, por lo que el indicador se situó en 2.501,12 enteros.

El otro parqué de la parte continental china, el de Shenzhen, inició la sesión también en rojo al perder el 0,11 % en los primeros minutos, 8,36 puntos, para situarse en las 7.323,99 unidades.

El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió con un retroceso de 19,62 puntos, un 0,95 %, hasta situarse en 2.035,39 unidades.

Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq cedía 8,98 puntos, un 1,34 %, hasta 660,81 unidades

Horas antes, la bolsa de Nueva York había registrado fuertes bajas al cierre de su sesión del lunes. Su índice industrial Dow Jones perdió un 2,9%, la caída más importante de su historia en vísperas de Navidad, y luego de la peor semana desde la crisis del 2008.

Las razones de esta caída de las bolsas son numerosas. “La ralentización de la economía mundial, las consecuencias de la querella comercial entre Beijing y Washington, el ‘shutdown’ (cierre parcial de la administración) en Estados Unidos”, enumera Makoto Sengoku, analista del instituto de investigación Tokai Tokyo.

Donald Trump, enojado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar los tipos de interés, lanzó duras críticas contra la institución. “El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

Sin embargo, en Tokio, las autoridades abogan por mantener la calma. El ministro de Finanzas, Taro Aso, consideró este martes que los mercados reaccionan de forma excesiva ante los temores sobre la coyuntura mundial. “No estoy muy preocupado”,declaró a la prensa.

El mismo tono era empleado por el ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi. “Los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos” afirmó,basándose en los beneficios récord de las empresas niponas.

Dejar respuesta