Banco Santander aumentó 18% sus ganancias en 2018

0
338

El español Banco Santander, el mayor de la zona euro por capitalización, aumentó su beneficio 18% en 2018, hasta los 7.810 millones de euros, debido a los buenos resultados en España y pese al impacto negativo de los tipos de cambio en Brasil y México, anunció este miércoles.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín superó lo esperado por los analistas interrogados por la agencia de información financiera FactSet, que preveían un beneficio de 7.680 millones de euros.

Los mercados recibieron moderadamente bien la noticia, y hacia las 10H30 (09H30 GMT), la acción del Santander subía un 0,14%, a 4,29 euros, en la bolsa de Madrid.

El aumento del beneficio se explica en parte por la menor presencia de elementos excepcionales respecto a 2017. Aquel año, el beneficio del Santander se vio amputado en 300 millones de euros debido a los costes de absorción del Banco Popular, al borde de la quiebra.

En España en particular, el beneficio del banco se incrementó un 28%, gracias al aumento del número de clientes que tienen al Santander como principal banco (+40%).

Importantes fueron las contribuciones de Brasil y México, aunque el impacto negativo de los tipos de cambio fue notorio.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2% (un 22% en euros constantes), hasta 2.605 millones de euros. Fue el país que más aportó a los beneficios globales del banco, un 26%, en un año en que además cayó en cuatro puntos básicos el porcentaje de créditos de dudoso cobro, al 5,25%.

En México el beneficio atribuido aumentó un 7% (+14% en euros constantes) hasta los 760 millones de euros, ayudado por el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como la financiación de automóviles.

Dejar respuesta