Centroamérica dejó pasar el “timing” para una unidad monetaria

0
636

La unidad monetaria centroamericana, como aspiración regional de hace muchos años, es sólo un sueño que no tiene posibilidades de materializarse, toda vez que a nivel global hay cuatro monedas que tenderán a fortalecerse cada vez más. Se trata del dólar, euro, yen y yuan.

Esto es lo que considera el secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Domingo González, quien entiende que los países de la región tienen una relación muy fuerte con el dólar, lo cual resulta extremadamente difícil de obviar.

“Si miramos y nos circunscribimos a la región, es muy difícil, creo yo, que estemos aspirando (a la unidad monetaria) y no creo que el Consejo lo esté viendo como una posibilidad a futuro cuando miramos que están consolidándose monedas globales y porque tenemos una relación muy fuerte con una de esas monedas”, afirmó Domingo González, secretario ejecutivo del CMCA.

Respecto a la alternativa de adoptar el dólar, que también ha sido una idea planteada en contextos de incertidumbre económica en la región, el experto destaca que cuando El Salvador lo hizo estaba bien en términos de los indicadores de estabilidad, aunque con bajo crecimiento.

Afirma que la dolarización, en todo caso, no viene a solucionar los problemas económicos, políticos ni sociales a un país, simplemente es una expresión monetaria. Como ejemplo, refiere que Costa Rica se ha desarrollado a lo largo de los años con su moneda local, ha enfrentado la dolarización con responsabilidad. Apunta que está dentro del rango de la estabilidad y el banco costarricense no abusa de los instrumentos.

Indicó que un país que renuncia a su moneda también lo hace a la soberanía monetaria y a un elemento de intervención en la política económica, ya que no puede usar más herramientas como las de mercado abierto.

González destacó los resultados positivos que han tenido los países de la región que han seguido la estrategia de metas de inflación, entre los cuales están Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Refirió los casos de Panamá y El Salvador que por ser economías dolarizadas no cuentan con metas de inflación, mientras que Nicaragua lo que ofrece, a manera de proyección, es un indicativo de cuánto espera en el año.

Intervención del mercado
El ejecutivo del CMCA señala que los bancos centrales tienen una serie de instrumentos para interactuar o actuar o influenciar el mercado, comenzando por su política monetaria.

El otro instrumento (implícito) es el control del tipo de cambio “en términos de la flexibilidad con el compromiso del banco central en cuanto al tipo de cambio, si es libre o flexible, controlado”. Admite que todos los bancos centrales, de alguna forma, intervienen en el mercado.

La economía es parte de un todo y “si usted deja libre el tipo de cambio se le puede apreciar demasiado y puede causarle problemas al sistema financiero en términos de las empresas”.

Para garantizar la inversión, dice, tanto la inflación como el tipo de cambio deben de tener cierta estabilidad en el corto y mediano plazos, por lo que los bancos “necesitan intervenir” de alguna manera, unos con mayor grado y otros con menor grado, dependiendo de los flujos financieros. La intervención, apunta, puede ser a través de una subida en la tasa de interés con el propósito de estimular el ahorro, el exceso de liquidez en moneda local hacia el sistema financiero tratar de “esterilizar la demanda”.

Además, refiere, también están las operaciones de mercado abierto, que es cuando el Banco Central compra y vende títulos para controlar la oferta y demanda.

Respecto a los riesgos tecnológicos, explica que la región centroamericana tiene un sistema financiero sano en cuanto a ciberataques, ya que este tipo de eventualidades no ocurren con frecuencia en los países pequeños, aunque afirma que tampoco hay que descuidarse.

A su entender, los bancos de la región, además, han tomado las medidas correctas en cuanto a hacer las inversiones pertinentes para evitar incidentes de este tipo.

Cómo funciona el Consejo Monetario Centroamericano
La Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) funciona con los aportes que hacen sus países socios al fondo de estabilidad, recursos que sirven para financiar la institución a través de los rendimientos que se obtienen de las inversiones. “Los fondos de los países no se tocan, sino que a través de los intereses que generan los instrumentos de largo plazo es de donde se proveen los recursos”, explicó.

Señaló que la toma de decisiones en el Consejo es prácticamente por unanimidad y los votos de cada miembro tienen el mismo valor. Apuntó que el Consejo es una de las instituciones que más ha sobrevivido a todas las instituciones del sistema, por lo que ahora cumple 55 años.

“Es la única entidad que ha trabajado en la región de manera ininterrumpida, a pesar de la crisis de los años 80 cuando la región se vio muy dislocada”, indicó. Esto ha sido así, afirma, por la necesidad que tienen los bancos centrales de oír e intercambiar los criterios económicos y políticos de sus países, así como la visión que tienen dentro de la región.

“Más ahora que estamos integrados desde el punto de vista financiero. La integración financiera es un hecho en nuestros países”,

Dejar respuesta