Dólar sube ante euro debido a datos muestran robusta economía EEUU

0
623

NUEVA YORK – El dólar subió a su mayor nivel contra el euro en más de una semana impulsado por datos que apuntaron a que la economía de Estados Unidos es sólida, mientras que el euro fue golpeado por una débil lectura de actividad manufacturera en Europa.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor alza en un año y medio en marzo debido a que las familias aumentaron las compras de automóviles y otros bienes, en el más reciente indicio de que el crecimiento económico repuntó en el primer trimestre tras un débil comienzo.

* La fortaleza duradera de la economía fue subrayada por otros datos del jueves que mostraron que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 50 años la semana pasada.

* El panorama fue menos positivo en la zona euro, debido a que la actividad del sector manufacturero alemán se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, mientras que un sondeo similar de Francia también dibujo un cuadro pesimista.

* «En el espacio de varias horas recibimos un oportuno recordatorio de que el liderazgo de crecimiento es decisivo a favor del dólar estadounidense», dijo Richard Franulovich, jefe de estrategia de tipo de cambio en Westpac Banking Corp en Nueva York.

* Los inversores han estado buscando señales de que el crecimiento global se está estabilizando después de una desaceleración.

* «Los inversores están preocupados sobre la salud de la economía global y la zona euro y la suerte del euro está estrechamente relacionado a eso», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades en Londres.

* Hace una semana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló la posibilidad de prestar más apoyo a la atribulada economía de la zona euro si persiste su desaceleración. No obstante, las perspectivas de más estímulo no han logrado mejorar el sombrío panorama que presenta el euro.

Cotizaciones a las 1913 GMT

Descripción Último precio Cierre Var pct

anterior diaria

  • Euro/dólar 1,1228 1,1294 -0,58
  • Dólar/yen 111,9600 112,0500 -0,08
  • Euro/yen 125,71 126,54 -0,66
  • Dólar/Franco Suizo 1,0154 1,0103 +0,50
  • Libra/Dólar 1,2987 1,3043 -0,43

Dejar respuesta