Nueva emisión de bonos soberanos equivalente a unos US$1,750 millones

0
684

El Ministerio de Hacienda en su informe sobre Política Presupuestaria para el 2020, indicó que el Gobierno dominicano contempla realizar una emisión de bonos soberanos por un monto ascendente a RD$94,955 millones.

Según el marco macroeconómico publicado en junio de este año, para el 2020, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, observa que la tasa de cambio promedio anual se estima en 54.26 pesos por un dólar. Esto significa que, de acuerdo a esa proyección, el monto de esa emisión de bonos externos a realizarse en el próximo año equivale a más o menos 1,750 millones de dólares, dependiendo de la exactitud de esa tasa.

Para mayo de este año, se realizó la última emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, realizada por el Gobierno dominicano, equivalente a 2,500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, comunicó que las emisiones en pesos dominicanos en el mercado internacional de capitales “han reducido la proporción de deuda pública en moneda extranjera de 83.9% en el año 2013 a 71.1% al mes de julio de 2019”. La reducción en este porcentaje reduce la exposición al riesgo de la deuda en dólares.

Además, sostuvo que el impacto de posibles subidas de tasas de interés en el servicio futuro de la deuda pública “ha disminuido a raíz de la priorización del financiamiento a tasa de interés fija”, lo que considera “otro de los componentes clave de la estrategia de manejo de deuda (dominicana) de mediano plazo”.

Dejar respuesta