El sector de las cooperativas ha crecido un 82% en RD

0
596

Las cooperativas son organizaciones de integración económica que tienden a la colectivización de los medios de producción y la eliminación de intermediarios entre productores y consumidores.

La razón de ser del cooperativismo es aportar en la creación de empleos y generar riquezas a través del fortalecimiento de diversos sectores con un compromiso social, algo que se da en República Dominicana desde 1844, según resalta el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, en su libro “La vía cooperativa, pilares de un movimiento social transformador”.

El libro está orientado en documentar las experiencias acumuladas y crear precedentes, algo que, según su autor, se ha hecho de forma muy escasa. Está estructurado en nueve capítulos, que van desde los orígenes del cooperativismo y la economía social en el mundo hasta las perspectivas y retos presentes y futuros del cooperativismo dominicano.

Fulcar resalta que, como rasgo distintivo, las cooperativas asocian a personas, mientras las demás entidades financieras “asocian capitales”. “Las cooperativas valoran la gestión social, mientras que las instituciones financieras valoran la gestión económica y la rentabilidad”.

“El libro es una primera piedra que pongo como presidente del Consejo de Cooperativas de la República Dominicana, y como pasado presidente del Consejo que aglutina las cooperativas en Latinoamérica y el Caribe, para que sirva de motivación a otros líderes del país y de la región”, dice.

Resalta que las personas que no tienen la posibilidad de crear de forma individual una empresa, se unen bajo la modalidad de la cooperación, la cual no le demanda una gran cantidad de recursos económicos, donde es socio, cliente y dirigente de la empresa.

El presidente del Conacoop ve el modelo económico de la región como generador de pobreza. “Mientras más crece la economía de los países, más se profundiza la pobreza”. Por eso, ve el cooperativismo como el mejor instrumento para la inclusión social y para llegar a los sectores de más carencias y de clase media.

Crecimiento de las cooperativas
En República Dominicana en los últimos 22 años el sector de las cooperativas ha crecido un 82%. Para este año, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) prevé que los activos de las cooperativas alcanzarán los RD$240,000 millones.

El estudio “Impacto socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana” resalta que a julio de 2018 existían unas 156 cooperativas de ahorro y crédito, representando un 17% del total. También, 260 de ahorros, crédito y servicios múltiples, para un 28%; 263 de productos, trabajo, consumo, agropecuarias y otros (un 29%) y de servicios múltiples 237 (un 26%).

En la actualidad existen 1,043 cooperativas formadas, las cuales representan el 39.7% de la población económicamente activa del país (PEA). En proceso de formación hay unos 300 grupos cooperativos.

El presidente del Conacoop atribuye este crecimiento a la eficiencia de la gestión con la que se manejan las cooperativas, al nivel de capacidad que han adquirido los funcionarios sociales (los cuales son voluntarios) y a su equipo humano.

Apostando a la eficiencia del servicio, las cooperativas están siendo certificadas en las normas internacionales de aseguramiento de la calidad, un modelo propio que ha creado en la región, Nuevo Modelo de Gestión Organización, dice.

Resalta que el mayor número de cooperativas se concentra en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago. La mayoría de las relacionadas con el sector servicio y más concretamente las de Ahorro/Crédito y Servicios Múltiples están concentradas en zonas urbanas.

Además, están actualizando las cooperativas a las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias internacionales, para no quedarse desplazados. Fulcar indica que, por su doble naturaleza, social y empresarial, están obligadas a la aplicación de responsabilidad social y ser altamente competitivos.

En el mundo
Para 2012, a nivel mundial existían alrededor de 1,000 millones de socios y generaban 100 millones de empleos, un 20% más que las firmas multinacionales. “Sólo en Europa los bancos cooperativos emplean a más de 700,000 personas; en Eslovaquia las cooperativas empleaban más de 75,000 personas; en Francia más de de 700,000 y en Kenia 250,000 empleados”.

Dejar respuesta