Economía consolida su recuperación al crecer 5.5 %

0
565

SANTO DOMINGO.-La economía dominicana consolidó en noviembre sus signos de recuperación, al crecer un 5.5%, luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre.

Ese notable comportamiento, informa el Banco Central, se produjo a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes económicos, debido a los efectos del ciclo electoral y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año, sin lo cual la economía hubiese estado en torno al 5.5% interanual, en lugar del 5.0% registrado en los últimos cinco meses.

Sectores favorecidos

Entre los sectores que apoyaron el crecimiento de noviembre están zonas francas, con un incremento de 13.8%; construcción (10.6%), servicios financieros (8.9%) y otras actividades de servicios (7.2%). Asimismo, comercio subió 6.3%, energía y Agua (5.7%), transporte y almacenamiento (5.8%) actividades inmobiliarias (4.9%), y agropecuaria (4.7%).

Según el Banco Central, este dinamismo ha estado acompañado por la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, que subió más de RD$105 mil millones, motivado por las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de este año

Desde el 1 de junio al 23 de diciembre del presente año, los préstamos al sector privado en moneda nacional se han incrementado en un total de RD$86,651.7 millones, de los cuales RD$30,698.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$55,953.5 millones restantes fueron recursos propios.

Los menos favorecidos

En tanto, entre los que peor le fueron figura comunicaciones, que bajó -9.7%, muy similar al -10% registrado en octubre, con lo cual cierra el período enero-noviembre en menos 6.7 por ciento.

La misma suerte corre el sector de minas y canteras, que registró un decenso de -6.0%. No obstante, en términos promedio, en los primeros once meses del año, queda con un crecimiento de 3.6%.

Como era esperado, hoteles, bares y restaurantes decreció -0.7%. La buena noticia es que ese decrecimiento fue menor que el del mes pasado, cuando disminuyó -4%. Hasta la fecha, ese sector apenas acumula un incremento de 0.4%. Manufactura local fue el otro sector que menos desempeño mostró en noviembre, incrementando sólo un 1.4%.

Empleos
La economía local presenta niveles de desocupación inferiores a América Latina. Desde octubre 2012 a la fecha creó 800,000 nuevos empleos.

Cifras de 11 meses

— Precios y economía
El período enero-noviembre la República Dominicana registra una expansión promedio de 4.9%. Mientras que, el Índice de Precios al Consumidor de noviembre varió 0.37%, colocando la inflación acumulada en 3.45%.

Dejar respuesta