Comercio electrónico, con alto potencial de crecimiento en República Dominicana

0
519

Las plataformas digitales han sido creadas para satisfacer distintas necesidades del ser humano, como la difusión de información e interconexión de las personas a distancia. También han servido como mostrador para comercializar productos y servicios.

Facebook, Instagram y Youtube han impacto el comercio y han empoderado a los consumidores que demandan más información acerca de los productos.

“El comercio electrónico o la compra y venta de bienes y servicios por medios electrónicos en República Dominicana se encuentra en un punto de inflexión. Cada vez más tenemos más personas conectadas, con acceso a data a través de computadoras, tablets, celulares, así como dispositivos inteligentes, gracias al internet de las cosas”, afirma Claudia Chez, experta en comunicación digital.

Antes, lo usual era que una persona se trasladará a un centro comercial para observar lo que necesitaba, visitar varios comercios para evaluar precios y luego decidir dónde comprar el producto. Hoy en día basta con entrar a las páginas de internet o redes sociales de las empresas para ver, comparar, conocer opiniones y realizar la compra en menos de dos horas.

Pese a que las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), para noviembre de 2019, registran una disminución de 0.49% en el servicio de acceso a internet, al ubicarse en 8,005,041 cuentas, los avances del comercio digital siguen dando pasos agigantados.

Las empresas optan por tener presencia en la web y, sobre todo, en las redes sociales que son las vías de contacto instantáneo con posibles consumidores. Sin embargo, desconocen el potencial de estas herramientas o abusan de ellas.

Gabriela Mejía, estratega y experta en marketing digital, indica que “en la actualidad tenemos un consumidor que está digitalizado y las marcas deben entender la importancia de tener presencia en las diferentes plataformas digitales y saber cómo penetrar en el mercado”.

Señala que el error que cometen muchos emprendedores, en sus inicios, es que utilizan una sola plataforma para captar al público, en vez de crear un contenido adecuado para cada red, lo que garantiza la interacción que los usuarios necesitan.

Cada vez más personas optan por el comercio electrónico, a la fecha no se identifica con exactitud el porcentaje de usuarios, pero Chez estima su auge en base a estadísticas que demuestran el uso de la internet para diferentes movimientos como las transacciones bancarias.

Para noviembre de 2019, el Banco Central registró 4,625,821 usuarios de internet banking, 659,780 personas más que las 3,966,041 que los que lo hacían en 2018.

Es por este aumento, entre otros factores, que Claudia Chez, coordinadora de la Comisión de Economía Digital del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), explica por qué un negocio necesita tener presencia digital.

“En primer lugar, los usuarios desean tener mayor control sobre la información y su proceso de compra. Esto significa que desean consumir información sin necesidad de que una persona o vendedor les agobie. Una plataforma digital permite descentralizar este proceso, pues la información de tus productos o servicios estará disponible 24/7/ los 365 días”, explica.

Valora, como un punto a favor de los comercios, el hecho de que al empoderar a los usuarios con información de valor, promueven que su proceso de decisión sea más rápido y efectivo. “También esto crea confianza y la confianza se traduce en transacciones”.

Expresa que hoy en día resulta difícil concebir que un negocio crezca si no se apoya en la data. Señala que existen algunas empresas “literalmente” salvadas gracias al big data y el data mining.

Recuerda como una de las empresas más emblemáticas a Netflix, que al analizar el comportamiento de sus usuarios, predijo el éxito de “House of Cards” sin haber pasado por el proceso tradicional de realizar un piloto.

Para Claudia Chez, este caso es un gran ejemplo de cómo la data es la principal moneda que tiene una empresa hoy en día y su importancia vital para conocer al cliente y adaptarse a sus necesidades. Es por ello que, “con toda seguridad, podemos afirmar que la expansión de cualquier empresa estará impulsada por los datos digitales”.

Marketing digital
Gabriela Mejía destaca que algunas de las tendencias en comercio digital obligan a las marcas, sobre todo a las que fueron creadas fuera de la era digital, a crear contenido innovador.

Estas compañías “necesariamente” deben crear un plan de marketing donde identifiquen en que plataforma se encuentra su público objetivo y de qué manera crear contenido que agregué valor a la marca. “La idea es cautivar al usuario con contenido nutritivo a través del conjunto de imágenes, texto y videos con calidad”, indica la emprendedora.

Dejar respuesta