Economía RD preparada para enfrentar impacto del coronavirus

0
612

Debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aseguró que el país se encuentra mejor preparada que otras economías emergentes para encarar el panorama internacional adverso, caracterizado por la alta incertidumbre actual, debido a que en los últimos años el país ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos.

Afirmó que se mantendrá dando seguimiento al potencial impacto del virus en la economía global y a los demás factores de incertidumbre, tanto externos como internos, y sus efectos sobre la demanda agregada.

Al referirse al plano internacional, indicó que la incertidumbre aumentó sobre el impacto negativo que está generando el coronavirus en la economía China y su potencial efecto en el crecimiento mundial.

Así mismo, informó que la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 4.50 % anual, en su reunión de política monetaria de febrero de 2020.

Hacia adelante, tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se mantendría en torno al valor central del rango meta durante el año 2020.

De su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recortó el crecimiento para 2020 al 2.4% a raíz de la propagación masiva del virus.

Mientras que, este lunes 2 de marzo, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, informó que “hay una ralentización importante de la economía mundial” a causa de la epidemia del coronavirus, teniendo en cuenta el peso que tiene China.

Expresó, que el impacto se hace sentir sobre las cadenas de aprovisionamiento de muchas empresas que dependen de mercancías fabricadas en China, pero también en el turismo, ya que los chinos han dejado de viajar. Este sector, por igual, podría verse afectado en el país, por la cancelación de vuelos y bloqueo de puertos.

Dejar respuesta