Impacto económico del Covid-19 obliga modificar Presupuesto

0
517

SANTO DOMINGO.-Las medidas de distanciamiento social y sus consecuencias sobre la economía local, implementadas para contener la propagación del Covid-19, obligarán a las autoridades dominicanas a modificar la Ley de Presupuesto de este año, debido a que la mayoría de los indicados sobre los cuales fue elaborado se perdieron.

Para este año, según las proyecciones del Gobierno, se esperaba un crecimiento económico de entre 5% y 5.3%, el cual estaría sustentando en un monto de ingresos por RD$750.8 millones y gastos por RD$861 millones.

Pero es evidente que estos montos serán difíciles de alcanzar, dado el cierre de alrededor del 50% de las actividades industriales, el 90% del turismo, 85% de las zonas francas y casi la generalidad de las demás.

Aunque es muy temprano para evaluar el impacto que tendrá la actual crisis sanitaria en la economía, será necesario modificar el presupuesto porque se vislumbra que habrá una disminución en las recaudaciones impositivas, afirmó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, visión en la que coincidieron varios economistas.

Todo dependerá de cuánto persista la paralización de las actividades económicas, pero es muy obvio que también habrá un aumento en el gasto en salud para realizar las adecuaciones en el sistema hospitalario, ya que todos los esfuerzos del gobierno están concentrados en la compra de materiales y medicinas para contener el Covid-19.
Lo mismo se vislumbra en el gasto social, derivado del apoyo económico, donde ya el Gobierno anunció un paquete de ayuda económica para la población, cuyo monto asciende a los RD$32,000 millones.

“Ante esta situación, es previsible que aumente el déficit fiscal, pero será cubierto por financiamiento de organismos multilaterales y con financiamiento del Banco Central”, dijo el ministro Juan Ariel Jiménez.

Caen proyecciones

En cuanto al crecimiento económico, aun es prematuro y arriesgado actualizar el nivel al que crecerá la economía este año, comentó el funcionario, pero subrayó que, tanto ese Ministerio como Hacienda y el Banco Central, monitorean el estado de la economía local e internacional para ver su evolución.

Dijo que la Reserva Federal de los Estado Unidos, uno de los países con mayor disponibilidad de estadísticas de calidad y de mejor frecuencia de actualización, suspendió la publicación de sus proyecciones hasta el mes de junio.

Sin embargo, Goldman Sachs se aventuró a proyectar que la economía de EE.UU. se contraerá un 33% en el segundo trimestre; de ser así es de esperar una contracción en las exportaciones dominicanas, especialmente las de Zonas Francas, ya que la mayor parte van a ese mercado.

“El mejor escenario que podríamos proyectar es que tengamos un crecimiento “cero” . Eso sería una hazaña”, consideró el economista Henri Hebrard, quien adelantó que no cree que en el segundo semestre la economía opere a total capacidad.

Inflación y petróleo

En cuando a la inflación, Juan Ariel Jiménez espera que esta esté controlada, pues los precios internacionales del petróleo están en sus menores niveles de los últimos 15 años. Sin embargo, a juicio de Hebrard esto dependerá de si no se produce una escasez en ciertos productos que desvirtúe los precios.

Otro punto a modificar del Presupuesto es el tema de la factura petrolera, ya que el nivel del petróleo fue estimado para este año en 57.78 dólares el barril, pero hace rato que está por debajo de esa cifra. El West Texas cerró el viernes en 21.51 dólares, tras una baja de más de 4%, y no se prevé cuando se acercará a 50.

Dólar, déficit y deuda
La tasa del dólar también debe ser modificada. Esta fue estimada en el Presupuesto 2020 en 53.56 pesos por uno, pero ese nivel ya fue sobrepasado.

El economista Pavel Isa señala que el nivel de pánico ante la depreciación del peso puede provocar que los ciudadanos adquieran dólares y los retengan a tal punto que provoque alzas innecesarias.

Pavel Isa, así como Miguel Ceara Hatton, coincidieron en que los cambios provocados por la emergencia actual cambiará lo proyectado en el gasto social, el déficit fiscal y elevará las deudas del Estado.

En cuanto al financiamiento, los expertos advirtieron que del Estado dominicano no arreciar las medidas de control de la enfermedad, en un futuro se necesitará recurrir a otras fuentes de financiamiento para poder cubrir las brechas en inversión social y el déficit fiscal.

Pavel Isa, quien es investigador del Observatorio de Comercio Exterior, señaló que el Estado se verá obligado a recurrir a más financiamiento externo para poder dar respuesta a estos temas.

Dejar respuesta