Hacienda dice RD$40,000 MM de bonos de AFP serán para cubrir gastos próximos

0
498

“Los RD$40,000 millones que se colocaron en títulos de Hacienda no están circulando en el mercado dominicano, se encuentran depositado en la cuenta de la Tesorería Nacional y se irán desembolsando en medida de lo necesario, para ir cubriendo los gastos próximos, según se se aprobó en el Presupuesto Nacional”

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante una rueda de prensa virtual en la que informó que los fondos no están desequilibrando la macroeconomía, al no estar aumentando la demanda a corto plazo, como hubiese sido el retiro de las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

Guerrero Ortiz puntualizó que el Ministerio de Hacienda tiene la autorización en el Presupuesto Nacional que aprueba el Congreso cada año de financiar la parte no cubierta por las recaudaciones, con financiamiento en el mercado local e internacional.

En ese sentido, sostuvo que cada año la Dirección de Crédito Público establece un calendario de colocación de títulos de deudas (bonos) para financiar el presupuesto.

“Se colocaron RD$40,000 millones, como se hace todos los años, en este caso fue una colocación especial con fondos de pensiones, que nos permitió, no solo el tener acceso a los fondos, sino tener acceso a los fondos con condiciones muy ventajosos en cuanto a plazos y tasas”.

Resaltó que es una colocación rutinaria que se hace mensual en el mercado local y una o dos veces en el mercado internacional, para financiar el Presunto autorizado por el Congreso de la República.

Explicó que 50% de los fondos tiene un vencimiento de 20 años, RD$10,000 millones a 15 años y otros RD$10,000 a 20 años.

Guerrero Ortíz insistió en que los fondos de las AFP se encuentran invertidos en títulos de deudas del Banco Central o de Hacienda.

“El Banco Central liquidó, de manera anticipada, el equivalente a RD$40,000 millones que tenían vencimientos a más corto plazo de 3 a 5 años, para que los fondos de pensión pudieran recolocarse a un plazo mayor, como debe ser, en función de las características de las inversiones de las AFP, que están destinados a buscar rentabilidad a largo plazo para poder pagar las pensiones de los propietarios de capitalización individual”, añadió.

Dejar respuesta