COVID-19 agudiza la caída de las exportaciones de América Latina

0
548
  • La caída del valor de las exportaciones de la región es estimada en alrededor del 30 por ciento interanual en abril

El valor de las exportaciones de América Latina se contrajo en un 3,2 por ciento en el primer trimestre del 2020 frente a igual período del año anterior, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo que analiza el desempeño comercial de 15 países de la región.

La contracción obedece a la continuación de la tendencia a la baja que se venía observando desde principios de 2019, año en el que los envíos de la región se contrajeron en un 2,2 por ciento, y a los primeros efectos de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19.

La reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes, según la última edición de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.

La caída de los flujos de exportación intrarregionales entre países de América Latina (-8,6 por ciento) fue el principal factor de la contracción en el primer trimestre, seguido por la contracción de los envíos a la Unión Europea (-7,1 por ciento) y a Estados Unidos (-1,0 por ciento). China, que en los últimos años había sido el principal motor para el sector externo de la región, paralizó su demanda a la región (-0,1 por ciento). El resto de Asia fue el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas.

La caída del valor de las exportaciones de la región es estimada en alrededor del 30 por ciento interanual en abril y continuará por lo menos hasta junio de 2020, según estimaciones del BID.

Tabla exportaciones
Tasa de variación interanual, porcentaje, 2019 y 1T 2020

“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24 por ciento durante 13 meses”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1,2 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, luego de crecer 0,5 por ciento en 2019.

Precios de las exportaciones

La contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región.

El precio del petróleo experimentó una caída de 32,0 por ciento interanual en enero-abril de 2020 debido a la acumulación de inventarios causada por la reducción global de la demanda.

Otros productos que registraron contracciones en el precio en ese período incluyen el cobre (-11,9 por ciento), la soja (-2,2 por ciento) y el café (-4,4 por ciento). El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre (2,9 por ciento).

Desempeño por regiones

Sudamérica, cuyas exportaciones están concentradas en productos básicos y donde China es un socio central, fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron 7,6 por ciento interanual, tras haber caído 6,2 por ciento en promedio en 2019.

La desaceleración de las exportaciones de Mesoamérica de 2,5 por ciento en 2019 a 1,3 por ciento interanual en el primer trimestre reflejó el menor ritmo de crecimiento de las ventas externas de México (0,6 por ciento). En tanto, las exportaciones de Centroamérica mostraron una notable aceleración, que se venía observando desde mediados de 2019, al aumentar 9,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, en ambos casos, a partir de marzo, se observa una tendencia a la baja, explicada principalmente por la merma de la demanda estadounidense.

Por su parte, las importaciones totales de la región cayeron 4,0 por ciento, evidenciando la profundización de la retracción de la actividad económica en varios países de la región debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla.

El informe fue preparado por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejar respuesta