Economía cae -29.8% en abril, y turismo es el más sufrido

0
545

SANTO DOMINGO.-Las cifras de las actividades productivas del mes de abril confirman lo que se espera: el Covid-19 golpeó fuertemente la economía, la cual cayó un -29.8% a causa de la paralización y el encierro impuesto por el Gobierno para contener los contagios.

Ese decrecimiento económico se registró luego de haber caído un -9.8% en marzo, por lo que ni el 4.7% de crecimiento que experimentó en enero ni el 5.3% de febrero pudieron evitar que el cuatrimestre terminara en rojo.

Así que el primer cuarto del año acumuló una caída interanual de -7.5%, según datos del Banco Central.

Terrible para turismo
Unos 10 de los 17 sectores en los que el Banco Central agrupa las actividades productivas obtuvieron un balance negativo entre enero y abril del presente año.

El más sufrido fue el Turismo, que decreció un -34.1% en el período, debido al cierre, casi total, de las fronteras del país, hoteles, restaurantes, y otros lugares de entretenimiento.

La llegada de pasajeros fue nula. El país no vio ni uno de los 637.263 viajeros que llegaron por vía aérea en abril de 2019, pues en el mismo mes de este año los aeropuertos dominicanos apenas recibieron 1.378 personas, muy probablemente residentes repatriados.

Por eso el sector suspendió más de 300 mil empleados.

Otros sectores
Los demás que cayeron fueron: Construcción (-24.5%), Minería (-11.4%), Otros Servicios (-9.7%), Transporte y Almacenamiento (-9.6%), Zonas Francas (-8.8%) y Manufactura Local (-5.2%).
Pese a las restricciones, algunos sectores crecieron, tales como: Salud (12.4%), Servicios Financieros (9.8%), Agropecuario (5.2%), Inmobiliarias (4.9%), y otros.

Recuperación

— Préstamos
El Banco Central destacó que las facilidades que ha puesto a disposición de los sectores y hogares para facilitar la recuperación, como son la disponibilidad crediticia de $120,000 millones de pesos y US$622 millones.

BM dice economía global caerá 5.2%
Informe. La economía mundial se contraerá este año un 5.2 %, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del “rápido y enorme» golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será la única región que registrará un crecimiento, pronosticó este lunes el Banco Mundial.

“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM.

Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3.6 % a nivel global.

Dejar respuesta