Gobernador del BCRD habla sobre retos y perspectivas de la economía frente al COVID-19

0
453

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, explica los retos y perspectivas de la economía del país frente al COVID-19, en el foro Página Abierta, de artículos de opinión de los técnicos de la entidad.

Explica que los efectos de la pandemia en las actividades económicas han llevado a una revisión a la baja del crecimiento económico, proyectándose, según estimaciones del Banco Mundial (BM), una variación del PIB mundial de -5.2% en 2020, casi ocho puntos porcentuales por debajo de la expansión de 2019 (2.4%).

Haciendo retrospectiva, menciona que la economía dominicana se encontraba en una posición cíclica favorable previo al virus, creciendo cerca de un 5% en los primeros meses del año. Sin embargo, a partir de marzo, cuando las actividades comerciales fueron interrumpidas y las demás medidas para frenar la propagación del virus fueron implementadas, las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica reflejaron una variación promedio de -7.5% (por variaciones interanuales de -9.4% en marzo y -29.8% en abril).

La disminución de los precios del petróleo y la desaceleración de la demanda agregada incidieron en que la inflación acumulada se mantuviera en negativo, con -1.25% en los primeros cinco meses del año. Y la inflación interanual se moderó hasta 0.99% en mayo, por debajo de la meta de 4.0 % +/- 1.0% del Programa Monetario.

El gobernador reitera que la entidad tiene suficiente espacio para mantener las medidas expansivas sin poner en riesgo la estabilidad de precios.

Dice estar convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido, “siempre que logremos cumplir con las medidas oficiales que procuran mitigar el problema sanitario y nos ajustemos al protocolo definido por el gobierno y los sectores productivos para el desarrollo de la actividad económica”.

Dejar respuesta