Nuevas clasificaciones de los países según los niveles de ingreso

Nuevas clasificaciones de los países según los niveles de ingreso

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: países de ingreso bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Estas categorías se actualizan todos los años, el 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado en USD corrientes (utilizando los tipos de cambio del método del Atlas) del año anterior (es decir, 2019 en este caso).

Las clasificaciones pueden modificarse por dos motivos:

  1. En cada país, hay diversos factores que influyen en el INB per cápita, como el crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento demográfico. Las revisiones de los datos y métodos de las cuentas nacionales también pueden influir en el INB per cápita. Los datos actualizados del INB per cápita correspondientes a 2019 pueden consultarse aquí.
    1. Para que los umbrales de las categorías de ingreso se mantengan fijos en términos reales, se ajustan anualmente por inflación. Para esto, se utiliza el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG), esto es, el promedio ponderado de los deflactores del producto interno bruto (PIB) de China, Japón, el Reino Unido, Estados Unidos y la zona del euro. Este año, los umbrales se han movido hacia arriba, en línea con esta medida de la inflación. Los nuevos umbrales (que deben compararse con el INB per cápita en USD corrientes, método del Atlas) son los siguientes:



Cambios en la clasificación

En el cuadro siguiente se enumeran las 10 economías que cambiaron de categoría. Es importante destacar que en las clasificaciones del nivel de ingreso del Banco Mundial se utiliza el INB del año anterior (en este caso, 2019). Por lo tanto, las cifras del INB que se utilizan para la clasificación de este año no reflejan aún el impacto de la pandemia de COVID-19.



Las revisiones de las cuentas nacionales desempeñaron un papel significativo en el paso de Benin, Nauru y Tanzanía a una categoría más alta. En el caso de Sudán, se modificó la serie de datos de INB correspondientes a 2009-18 como resultado de la revisión de los tipos de cambio. La cifra del INB per cápita de 2018 se corrigió a USD 840, una reducción respecto del valor anteriormente publicado, de USD 1560 (que figura en el cuadro). Argelia, Indonesia, Mauricio, Nepal, Sri Lanka y Rumania se ubicaron muy cerca de sus respectivos umbrales el año pasado.

Más información

Para encontrar información más detallada sobre el modo en que el Banco Mundial clasifica los países, haga clic aquí (i). En la página de grupos de países y tipo de financiamiento (i) se proporciona una lista completa de las economías clasificadas por ingreso, región y tipo de financiamiento que reciben, además de enlaces a las clasificaciones de los años anteriores. También se han actualizado los grupos definidos por el tipo de financiamiento (de la Asociación Internacional de Fomento [AIF], combinado, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF]). En los cuadros de las clasificaciones se incluyen todos los países miembros del Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a los 30 000 habitantes. El término “país”, usado en forma intercambiable con “economía”, no implica independencia política, sino que se refiere a cualquier territorio respecto del cual las autoridades informen estadísticas sociales o económicas por separado.

Los datos del INB (i), INB per cápita (i), PIB (i), PIB según la paridad del poder adquisitivo (PPA) (i) y población (i) correspondientes a 2019 se encuentran disponibles en el catálogo de datos de libre acceso del Banco Mundial (i). Tenga presente que estos datos son estimaciones preliminares y pueden ser objeto de revisiones. Para obtener más información, escriba a [email protected].

Share