Economía de República Dominicana desciende -13.6 por ciento

Economía de República Dominicana desciende -13.6 por ciento

La economía dominicana bajó -13.6% en mayo, según datos del Banco Central, lo cual confirma que el país se enfrenta a una de las peores crisis de los últimos años.

Con ese comportamiento la economía acumula un variación de -8.8% entre enero y mayo de 2020 con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo, que resultó menos negativo que el -29.8 % observado en el pasado
mes de abril, refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo.

Los lineamientos contemplados en dicho plan, incluyen entre otros aspectos, la autorización para el inicio de operaciones a partir del 20 de mayo de 2020 de todas las empresas de actividades no esenciales, utilizando un criterio de proporción de empleados en base al tamaño del establecimiento a fin de que se mantenga un distanciamiento adecuado en
el espacio de trabajo.

Cabe destacar que la reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio.

Las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %).

No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros
servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura
local (-7.8 %).

La caída de mayo complica la proyecciones del Gobierno, que había hecho una re estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para sustentar el presupuesto complementación, aprobado hace unas semanas, en el cual estiman un crecimiento plano de 0.0%.

«Esto confirma que el presupuesto complementario va a tener que ser modificado»,afirmó a EL DÍA el economista Henri Hebrard.

La cifra de -13.5% de mayo es muy similar a la caída de -12% que Hebrard había estimado para el mismo mes en la línea de cálculos estimadas para todo el año, en la que prevé que la economía cerraría el 2020 con una baja de -6% del PIB.

«Lo que estamos viendo no es un recesión, sino una depresión económica. Lo que estamos viviendo es la peor crisis económica de lo últimos años y la nadie se escapa de la realidad», concluyó.

Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en este 2020, la pobreza en República Dominicana aumentará alrededor de cinco puntos porcentuales, por lo que alcanzará casi al 25% de la población.

Share