PNUD afirma brechas económicas y sociales aumentan con el COVID-19

0
576

La representante residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, afirmó que la pandemia del COVID-19 esta aumentado las brechas económicas y sociales en el país. Instó a promover una recuperación socio económico oportuna y no dejar a nadie atrás.

Expuso que la llegada del COVID-19 y sus efectos han evidenciado la necesidad de activar las capacidades de todos los sectores de la sociedad, para trabajar conjuntamente más que nunca en soluciones innovadoras ante los desafíos de desarrollo y promover una recuperación socioeconómica oportuna.

Resaltó que en este contexto el sector privado desempeña un papel clave, no solo para el apoyo en la respuesta sanitaria con donaciones para priorizar la salud y vida de las personas, sino asumiendo el liderazgo y la responsabilidad de ajustar la forma de hacer negocios como motor de crecimiento económico y generación de empleos, sin dejar de satisfacer necesidades básicas de la sociedad.

Mattila ofreció estos detalles durante el lanzamiento del primer Catálogo de Prácticas Prometedoras, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Este es un documento de divulgación que sistematiza y promueve iniciativas empresariales que generan un impacto económico, social y ambiental positivo en el país, y a la vez contribuyen al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el catálogo se incluyen 15 prácticas promisorias que fueron seleccionadas entre un total de 38 iniciativas de 28 empresas. El mismo se enmarca en la iniciativa Empresas Sostenibles, una línea de trabajo del PNUD y el Conep para elaborar productos y servicios completos orientados a cumplir el desarrollo sostenible.

Mattila destacó que con este catálogo buscan motivar a que más actores, organizaciones y empresas se unan a acciones de la Agenda 2030.

Retos en la sostenibilidad empresarial. La representante del PNUD resaltó que solamente el 3.5% de empresas dominicanas encuestadas realiza mediciones de emisiones atmosféricas, revelándose como una de las tareas más cuesta arriba para las empresas.

Dijo que de más de 200 empresas del sector manufacturero, energía y minería consultadas, tan solo un 25% de estas prioriza la sostenibilidad y solo un 33% conoce los ODS.

Y en términos de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) solo 27.7% clasifica sus residuos y el 30% recicla. Mientras un 13% de las empresas invierte recursos en investigación y desarrollo, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad Empresarial (ENDIS).

Dejar respuesta