¿Qué necesidades enfrentan las medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana a raíz de la crisis provocada por el COVID-19?

¿Qué necesidades enfrentan las medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana a raíz de la crisis provocada por el COVID-19?

Octubre 2020. Las principales preocupaciones durante la crisis económica derivada de la pandemia son: la falta de clientes, las finanzas y la operación, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta COVID-19” aplicada en agosto por Deloitte y el Programa Mejores Empresas Centroamericanas, a medianas empresas de los sectores de servicios, comercio, construcción, industria y minería de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, el tema financiero fue uno de los más destacados en donde las empresas deben mantener el enfoque en el flujo de efectivo y capital de trabajo en esta nueva normalidad.

“La principal necesidad para las empresas es mantener el efectivo, que ha implicado revaluar todos los actores y los procesos de la cadena para mantenerse durante la crisis” menciona Randall Madriz, socio de Clientes e Industrias de Deloitte.

De acuerdo a los resultados, el sector de servicios fue el más afectado por la crisis y una de sus principales preocupaciones son los clientes, ya que representan la principal entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que, también reconocerlos y adaptar sus productos o servicios a los nuevos hábitos de consumo.

La región tiene un camino retador para la recuperación, sin embargo, las empresas han empezado a reaccionar adaptando su oferta, reabriendo sus puntos de venta y modificando su modelo de negocio, así los resultados muestran que el 60% incorporó nuevos productos o servicios a su portafolios.

Finanzas

En términos de flujo de efectivo, solo el 34% de las empresas estima sobrevivir más de 9 meses con este nivel, lo cual, ha tenido como consecuencia una revisión profunda de las entradas y salidas de efectivo con relación a costos, gastos, inversiones, fuentes de financiamiento, pagos a proveedores, entre otros.

Entre algunas recomendaciones que se brindan en el reporte ante el impacto financiero de la pandemia, Pilar Ruiz de Chávez, Directora del Programa Mejores Empresas en Latinoamérica menciona:

· Las empresas deberán priorizar el manejo de efectivo y realizar proyecciones de flujo para el siguiente trimestre, además de considerar reservas de efectivo adicionales en caso de nuevos brotes

· Deberán establecer el ciclo de conversión de efectivo como indicador clave y dar seguimiento a la cartera, optimizar inventarios y buscar mejores plazos de pago

· Evaluar instrumentos financieros que permitan mitigar los riesgos (ej. tipo de cambio, alza de precios de la materia prima, etc.)

· Identificar riesgos relacionados a las estrategias fiscales implementadas; revisar políticas y documentación para evitar al máximo los gastos no deducibles

Clientes

En la región el 85% de las empresas tuvo un impacto de entre el 10 y el 50% en sus ventas, según los resultados regionales respecto a todos los sectores consultados.

“Los clientes representan la principal entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en términos de oferta, sino que también re-conocerlos y adaptar sus productos o servicios a los hábitos de consumo” menciona Randall Madriz, socio de Clientes e Industrias de Deloitte.

Operaciones

Debido a la falta de liquidez de los clientes, se incrementaron los días de cobranza por parte de las empresas.
El 48% de empresas en la región indicaron que aumentaron sus cuentas incobrables respecto de años anteriores y el 43% refirió que se mantuvieron.

“Es indispensable adaptar y rediseñar continuamente las operaciones para responder a las nuevas necesidades”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Directora del Programa Mejores Empresas en Latinoamérica.

Recuperación y Continuidad del negocio.

La confianza del cliente será clave para la recuperación, de acuerdo a los encuestados se presentan algunos escenarios estimados por sector:

Talento

En temas de talento, los resultados obtenidos sobre las acciones de respuesta de las medianas empresas en la región ante la contingencia, muestran que el 52 % de las empresas redujo la nómina, el 64 % contrajo la jornada laboral, 50 % aplazó el pago de horas extras, 50 % suspendió temporalmente personal y 91 % implementó el trabajo remoto.

Para conocer más información puede consultar la Encuesta COVID-19.

Sobre Deloitte:

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Consulte www.deloitte.com para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro.

Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más de 312,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos significativos.

Tal y como se usa en este documento, “Deloitte S-LATAM, S.C.” es la firma miembro de Deloitte y comprende tres Marketplaces: México-Centroamérica, Cono Sur y Región Andina. Involucra varias entidades relacionadas, las cuales tienen el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”.

Sobre esta publicación:

Esta presentación contiene solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento, prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de inversión, legales, fiscales u otros.

Esta presentación no sustituye dichos consejos o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícito ni implícito) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación y Deloitte no será responsable de ninguna pérdida sufrida por cualquier persona que confíe en esta presentación.

Share