BID plantea RD aproveche ventajas competitivas para atraer inversiones

BID plantea RD aproveche ventajas competitivas para atraer inversiones

Santo Domingo.- La coyuntura actual donde se están reconfigurando las cadenas de suministro ha impulsado un aumento en los planes de inversión presente y futuros de empresas, dado porque el 55% de los nuevos proyectos en Estados Unidos, Canadá y Europa ha reiniciado la búsqueda de nuevos mercados, mientras que se reporta que un 52% de los ejecutivos están modificando sus cadenas de suministro.

Estas cifras las ofreció el Jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participó como conferencista en el tema “Retos y Oportunidades del Nearshoring Global”, que se produjo en el marco de la celebración de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos.

Jaime Granados consideró que la República Dominicana tiene ventajas comparativas en diversos productos que exporta China, pero debe concentrarse en exportaciones e inversiones de productos y servicios de mayor valor añadido, en impulsar un mayor encadenamiento entre las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas, así como también acentuar la variable tecnológica.

Reveló que existen múltiples oportunidades con la regionalización y reconfiguración de las cadenas de abastecimiento y la ampliación y diversificación de la cadena de valor en base de los suplidores en el contexto, pero hay debe existir una decisión para aprovecharlas que emane de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

“Las firmas de inversión determinarán el nivel de riesgo que quieren asumir, pero buscarán que donde inviertan se genere un entorno de negocio adecuado y analizarán las políticas públicas establecidas en el país que les interese”, manifestó.

Durante su disertación, hizo un repaso de la historia de la dinámica global del comercio internacional y las cadenas de valor, donde señaló que las empresas pasaron de fragmentar su producción de mercancías con el offshoring y outsourcing a traerla devuelta a sus países de origen (re-shoring) o colocarlas en mercados cercanos (nearshoring).

El evento virtual, que se produjo en el marco de la celebración de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, contó con la moderación de Steven Puig, quien manifestó que en el contexto que ha impuesto el COVID-19 se hace imperativo y urgente aprovechar las oportunidades de Nearshoring para impulsar el comercio con los Estados Unidos.

Previo a la presentación de Jaime Granados, Carlos Pared Vidal, director ejecutivo por República Dominicana en el BID, se refirió al apoyo de ese organismo a los países a impulsar un patrón de crecimiento inclusivo, que permita una reducción sostenida de los niveles de pobreza.

Share