República Dominicana logra mantener calificación crediticia con agencias calificadoras

0
362

La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P Global) ratificó la calificación de riesgo soberano de República Dominicana en BB-/B, en su más reciente informe.

Con esta confirmación, el país mantiene su clasificación de riesgo equivalente al nivel prepandemia con las tres calificadoras, ya que Moody’s y Fitch también la ratificaron en los últimos meses.

S & P Global resaltó que, a pesar de la fuerte contracción de la actividad económica en 2020, la diversificación de la economía dominicana le permitirá repuntar al alto crecimiento que ostentaba previo al covid-19.

En este sentido, los analistas de la reputada agencia proyectan que el impacto de la pandemia en el país será transitorio y que por consiguiente la economía retornará a un crecimiento del 5% en el periodo 2021-2023.

Con esta confirmación, República Dominicana entra en el selecto grupo de países a nivel mundial que ha logrado mantener con éxito su calificación crediticia en las tres principales agencias calificadoras de riesgo.

“Casi el 55% de los soberanos de Latinoamérica y El Caribe que fueron evaluados desde el inicio de la crisis, en marzo del año en curso, han sufrido una baja en su calificación. Con la ratificación de S&P nos convertimos en el segundo país de la región que, a pesar de haber sido asignada una perspectiva negativa a raíz de la pandemia, logró mantener su calificación”, manifestó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Vicente enfatizó que esto es una señal inequívoca de la confianza depositada en la actual Gobierno para sobrellevar los embates de la pandemia y fortalecer la institucionalidad del país.

El informe indica que las perspectivas de reformas podrían mejorar bajo el firme mandato de la nueva administración, y lo citan como el escenario que permitiría mejorar la calificación del país en el mediano plazo.

Dejar respuesta