Proyectos energía renovable requieren créditos innovadores

0
384

Según el estudio “Diagnóstico sobre el Financiamiento para las Energías Renovables y Propuestas de Mecanismos Innovadores” realizado por el Proyecto Transición Energética, financiado por la agencia de cooperación alemana GIZ, informó que el financiamiento es una de las barreras más importante a enfrentar en la implementación de un proyecto de energía renovable.

Estos proyectos enfrentan barreras para acceder a financiamientos en el país, ya que requieren un alto capital y crédito a largo plazo. Sin embargo, el estudio propone una estrategia de acción para la creación de mecanismos innovadores de financiamiento.

Entre las propuestas de estrategias para facilitar el financiamiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética se proponen: en primer lugar, la emisión de la “Hipoteca Verde” para financiar Sistemas de Generación Renovable (SGR) a escala residencial, y en segundo lugar financiar proyectos de SGR en base a excedentes de generación de proyectos de autoproductores.

Otras propuestas es usar fondos fideicomiso para financiar portafolios de proyectos a escala comercial y también para financiar nuevos proyectos con emisiones de títulos en la bolsa de valores.

Por otro lado, sugirieron la creación del “Pool de Fondos Revolvente” para agrupar a varios proveedores de financiamiento y financiar sistemas de energías renovables a pequeños productores agropecuarios, empresas o cooperativas. También proponen un mecanismo para mejorar la clasificación crediticia de un deudor con una garantía parcial de crédito.

Destacar que el estudio inició con la evaluación del potencial de recursos disponibles en el sistema financiero nacional para financiar proyectos de energía y su infraestructura. Los tres principales agentes captores de ahorros del sistema financiero dominicano: compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones (AFPs) y bancos comerciales, tienen suficientes recursos para financiar a largo plazo proyectos en energía e infraestructura.

En general, el financiamiento ha sido provisto en forma de préstamos tradicionales de la banca comercial”, destaca el diagnóstico.