BCRD y AIRD revisan el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas del 2021

0
537

Santo Domingo, República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien estuvo acompañado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva, y otros directivos de esa entidad, con quienes pasó balance al desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas para el 2021, así como al comportamiento de las principales actividades industriales del país.

Durante la reunión, realizada en la sede del BCRD, Valdez Albizu destacó la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, al mostrar una recuperación admirable después de estallar la crisis del covid-19 en el país a inicios del pasado año.

En ese sentido, el gobernador resaltó que se ha afianzado el proceso de recuperación gradual de la economía dominicana desde que viviera su momento más crítico en abril del pasado año. Luego de una caída interanual durante ese mes de -29.8 %, la disminución de la actividad productiva se ha moderado hasta el punto de que en diciembre pasado apenas alcanzó -1.0 %, lo que representa un avance significativo de 28.8 puntos porcentuales respecto a abril de 2020, para cerrar el año 2020 con una caída interanual en torno a -6.7 %, por debajo del promedio de América Latina.

El gobernador informó que durante el pasado mes de diciembre – si se excluyera al sector de Hoteles, Bares y Restaurantes – las actividades económicas presentarían una variación positiva de 2.3 %, reaccionando favorablemente a las medidas de estímulo económico.

Agregó que hasta el momento el BCRD ha ejecutado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional de unos RD$190 mil millones (4 % del producto interno bruto -PIB-), para canalizar préstamos al sector privado a través de las entidades de intermediación financiera.

De manera específica, de las facilidades de liquidez ofrecidas por el Banco Central a las entidades de intermediación financiera, éstas han canalizado préstamos por el orden de RD$71,992 MM a los sectores económicos (el mayor total de cualquier país de America Latina), quedando todavía disponibles unos RD$25,757 MM del monto autorizado por la Junta Monetaria durante el pasado año 2020.

Con respecto al mercado cambiario, el gobernador del BCRD resaltó que al corte del 5 de febrero las reservas internacionales del Banco Central se colocaron en US$12,225.2 MM, fortaleciéndose de forma sostenida, superando el 15 % del PIB y una cobertura de ocho meses de importaciones, por encima del 10 % del PIB y los tres meses de importaciones en las métricas recomendadas por el FMI.

Señaló que el déficit de la Cuenta Corriente fue de 1.8 % del PIB en 2020, mejor de lo previsto, influenciado por el extraordinario aumento en las remesas que compensaron parcialmente la ralentización del turismo, al cerrar el año 2020 con un monto de US$8,219.3 MM de remesas.

Perspectivas económicas 2021
El gobernador Valdez Albizu apuntó que según el sistema de pronósticos del programa monetario del BCRD, la economía terminará el 2021 con un crecimiento de entre 5.5 % y 6.0 %, lo cual nos ubicaría como una de las la economías de mayor crecimiento de Latinoamérica, a pesar del gran desafío en materia sanitaria que tenemos por delante.

Adelantó que se están evaluando medidas adicionales de facilidades de liquidez que serán presentadas a la Junta Monetaria para dinamizar aún más los sectores productivos, lo cual junto a varias obras importantes que han sido anunciadas por el gobierno central, conjuntamente con la participación del sector privado, deben dinamizar de forma importante la economía para el presente año.

El gobernador aprovechó para expresar su preocupación por la inflación que ha estado afectada de forma transitoria por el incremento de commodities, tales como harina, soya, maíz, en la producción de alimentos, el precio del petróleo y el impacto rezagado de fenómenos climáticos. No obstante, señaló que la misma convergería en el rango meta de 4.0 % + /- 1.0 % durante el segundo semestre del año 2021.

De su lado, Celso Juan Marranzini elogió el rol que ha jugado el Banco Central durante la crisis sanitaria, manteniendo la confianza y la certidumbre de los agentes económicos en una situación tan adversa, lo cual, según el gremio, se ha reflejado en el comportamiento de la economía, en la resiliencia de todos los sectores, en la estabilidad cambiaria y en el desempeño de la banca, principalmente.

Marranzini expresó que se sienten entusiasmados con el apoyo del BCRD y destacó que los niveles de reservas con que cuenta la entidad, dan mucha tranquilidad a los agentes económicos y al sector industrial.

En la reunión, además de Marranzini y Almánzar, estuvieron presentes Luis Concepción, director de la AIRD y presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), y Roberto Despradel, asesor económico de la AIRD.

Por el Banco Central, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central Julio Andújar Scheker; el subgerente de Cuentas Nacionales Ramón González, y los directores Joel González y Máximo Rodríguez, de Programación Monetaria y Regulación y Estabilidad Financiera, respectivamente.