SIMV aprueba primer valor verde de renta fija en la República Dominicana

0
451

Se aprobó mediante una resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores el “Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I No. 04 – FP, para emitir valores de renta fija verdes, por un monto de hasta US$100 millones a Fiduciaria Popular, S.A.

El órgano regulador informó que los valores de fideicomiso a ser emitidos han sido certificados como verdes por la firma internacional Pacific Corporate Sustainability y por el Climate Bonds Initiative (CBI).

Esto quiere decir que los recursos obtenidos en la colocación de los valores se otorgarán al fideicomitente, la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE-Haina), que dará uso de dichos recursos para financiar o refinanciar, ya sea en parte o totalmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como proyectos verdes con beneficios medioambientales.

Con estos proyectos verdes elegibles, EGE-Haina aumentará su capacidad instalada en energías renovables de 176.5 MW a 296.5 MW y evitará adicionalmente cada año la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas equivalentes de CO2 y la importación de 400,000 barriles de petróleo.

La iniciativa busca incentivar la inversión responsable a través de proyectos de índole ambiental o social en el ámbito del mercado de valores, conllevando una transición hacia una economía más sostenible, promoviendo una cultura más verde en República Dominicana, y contribuyendo hacia el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y sus metas de cara al año 2030.

Por último, se destaca que este fideicomiso será administrado por Fiduciaria Popular, S.A. y tendrá como principal activo subyacente los derechos económicos de los que el Fideicomitente, Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A., es titular en virtud de la propiedad del Parque Eólico Larimar I, incluyendo aquellos que forman parte del acuerdo de venta de energía suscrito con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de fecha veintisiete (27) del mes de abril del año dos mil dieciséis (2016), cuyo objeto es la venta de la energía generada por ese parque.

Además, los valores a ser emitidos tendrán un vencimiento máximo de hasta el 31 de julio de 2036.