Informe señala aumenta en Dominicana interés por criptomonedas y Blockchain

0
201
  • Sherlock Communications lanza su reporte anual sobre el ecosistema blockchain en 21 países de América Latina. La República Dominicana destaca con un impresionante aumento del 52% en la adopción de criptomonedas.

Santo Domingo, septiembre de  2023 –  Un informe reciente resalta el aumento en la confianza y popularidad de las criptomonedas y la tecnología blockchain en América Latina. El estudio, que abarca 21 países, con un enfoque especial en la República Dominicana, fue desarrollado por Sherlock Communications, y destaca datos reveladores sobre la adopción de estas tecnologías en la región, subrayando su potencial para transformar la economía y la inclusión financiera

En el caso específico de la República Dominicana, el informe señala un impresionante aumento del 52% en el uso de criptomonedas durante 2022, destacando la creciente aceptación entre los dominicanos. El país, a pesar de enfrentar un terreno regulatorio desafiante, se posiciona en el lugar 43 en el Índice de Adopción Global de Cripto 2022

En cuanto a los ingresos generados a través de criptomonedas en 2022, estos alcanzaron los 10,36 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual esperada del 16,24%. El informe también revela la presencia de 221.664 propietarios de criptomonedas en la República Dominicana, lo que representa un 2,08% de la población.

Sin embargo, la falta de información y comprensión sobre blockchain sigue siendo un desafío clave para la población en general, no obstante se mantiene a la expectativa. El informe, menciona que el 54% de los consumidores dominicanos expresa interés en participar en talleres educativos sobre criptodivisas, y un sólido 17% ya ha realizado transacciones con criptoactivos.

Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications, destacó la importancia del informe en el contexto regional y global, resaltando cómo la región latinoamericana se está convirtiendo en un líder en la adopción de tecnologías Web3. O’Neill enfatizó que a pesar de los desafíos, las tasas de adopción de blockchain continúan en aumento, y algunos países, como Brasil y El Salvador, están implementando regulaciones favorables al ecosistema cripto.

Latinos creen que las criptomonedas son alternativas seguras para ahorrar e invertir

Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura. Se observa que la región se pone al día con el resto del mundo en términos de adopción y aprovechamiento de blockchain en actividades transfronterizas.

A pesar de la creciente inflación en toda la región, la inversión en criptomonedas como medio de protección contra la inflación y la inestabilidad financiera es solo el cuarto factor motivador más popular para invertir en cripto, con un 32%. Mientras tanto, ahorrar dinero para el futuro parece ser el factor impulsor más fuerte, con casi la mitad (46%), seguido por el complemento de ingresos (40%)y la diversificación de inversiones (33%).

Desafíos regulatorios en cripto y Blockchain

El informe destaca el creciente interés en la regulación de las criptomonedas en América Latina. Varios países de la región trabajan en el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y actores institucionales están ingresando al ecosistema. La encuesta revela que el 42% de los latinoamericanos consultados esperan una regulación más sólida antes de invertir en criptomonedas, en comparación con el 29% en 2021.

Luiz Hadad, Investigador Principal de Blockchain en Sherlock Communications, destaca la dualidad actual en el mercado: la presión regulatoria en un mercado bajista. A medida que los gobiernos buscan introducir regulaciones, la confianza en las criptomonedas como inversión segura ha aumentado. Además, la percepción de que la región está rezagada en términos financieros ha disminuido del 44% en 2020 al 34% en 2023.

«Algunos países tienen sus razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina, por ejemplo. Restringir la regulación de las criptomonedas formaba parte de su acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI. En la República Dominicana a pesar de una zona gris creada por regulaciones  restrictivas su ecosistema Blockchain sigue creciendo», afirma Hadad. 

En este panorama, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizú, ha mostrado interés en las monedas digitales y las CBDC, destacando el compromiso del país con la innovación financiera.

Dejar respuesta