El reconocimiento facial en vivo ya estaría siendo implementado en una ciudad de Florida

0
796

La tecnología biométrica de análisis de imágenes y videos basada ​​en el aprendizaje de máquina, continúa avanzando a pasos agigantados, y Rekognizion de Amazon es una clara muestra de ello.

El sistema, capaz de analizar y reconocer rasgos faciales e imágenes a partir de videos o fotografías, ya estuvo siendo usado ocasionalmente por fuerzas del orden para identificar a individuos. Pero ahora, parece que al menos una ciudad está llevando las cosas un paso más adelante, lo que es motivo de controversia.

Según reporta NPR, hay nueva evidencia de que el departamento de la policía de Orlando, Florida, ha decidido ordenar oficialmente el sistema de reconocimiento facial de Amazon

Según documentos obtenidos por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de California del Norte, la compañía ya había estado facilitando el uso de sus herramientas de reconocimiento facial a las agencias del orden en Oregón y Orlando. Esta situación causó preocupación entre los grupos de derechos civiles, por tratarse de una estrategia que parecía querer allanar el camino para un mayor despliegue de su tecnología.

Amazon proporcionó su tecnología, conocida como Rekognition, así como servicios de consultoría, según los documentos, que la ACLU obtuvo a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

En base a esto, una coalición de grupos defensores de los derechos civiles pidió en una carta pública dirigida a Jeff Bezos, CEO de Amazon, que detenga la venta de este programa a las fuerzas del orden, porque podría “llevar a la expansión de la vigilancia de las comunidades vulnerables”, mencionando que el gobierno federal podría usar esta tecnología para rastrear inmigrantes, o que la policía local podría usarla para identificar a manifestantes políticos.

“Exigimos que Amazon deje de impulsar una infraestructura de vigilancia gubernamental, que representa una grave amenaza para los clientes y las comunidades en todo el país”, escribieron los grupos en la carta. “Las personas deben poder caminar por la calle sin ser vigiladas por el gobierno. El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esta libertad”.

Al leer la descripción de las habilidades de Rekognition, muchos podrían entender el porqué de esas preocupaciones. Amazon explica que la tecnología puede identificar personas en tiempo real mediante la búsqueda instantánea de bases de datos que contiene decenas de millones de rostros, y ofrece una función de “seguimiento de personas” que, según la compañía, hace que la investigación y monitoreo de individuos sea fácil y precisa. Además, Amazon señala que se puede utilizar para identificar “todas las caras en fotos grupales, eventos concurridos y lugares públicos”.

Dejar respuesta