El marketing digital se apoya en las 3 M: mercado, medio y mensaje

El marketing digital se apoya en las 3 M: mercado, medio y mensaje

Una estrategia de marketing construye un proceso de transición en el cual una empresa logra que un desconocido se convierta en su cliente, que a su vez sea “evangelizador” de sus servicios y productos, así lo explica Álvaro Mendoza, pionero en marketing digital el mercado hispano y negocios por la internet.

“En términos no académicos es todo aquello que haces para pasar a un desconocido a que se convierta en un amigo, luego en un cliente que te compre más y más seguido y al final te refiera nuevos compradores, o sea, que se convierta en predicador de tus servicios y productos”.

Partiendo de esto, Mendoza explica que el marketing digital identifica las herramientas digitales que se pueden utilizar para facilitar ese proceso. “Dependiendo de lo que quieras lograr, el marketing digital permite atraer gente, convertirla o fidelizarla”, afirma.

Explica que para crear una estrategia de marketing digital efectiva se deben diferenciar las variables que hay que tomar en cuenta, pero lo más importante es definir el mercado, el medio que se va a utilizar y el mensaje que se transmitirá. “Es lo que llamo las 3 M del marketing: Mercado, Medio y Mensaje”.

De acuerdo a Mendoza, estudiar el mercado ayuda a definir a quién quiere ayudar y servir una empresa y, para ese propósito, debe realizar una investigación. Indica que hoy en día se parte de una necesidad, cómo solucionarla y si hay otros competidores que estén también atacando ese problema y ofreciendo soluciones.

“Este esquema es diferente a cómo se hacían las cosas antes. Antes se creaba un producto y después veía a quien se lo iba a vender, o sea, no partía de una necesidad”.

Al hablar sobre las oportunidades que tienen los emprendedores para monetizar sus proyectos, el experto señala que la venta por la internet tiene un costo mínimo y el que quiera emprender solo tiene que adueñarse de todo lo que el mundo digital ofrece. Resalta que con la inversión que haces en la web, máximo con 50 dólares mensuales, se puede obtener una infraestructura básica para empezar a vender.

“Lo importante es que esa oportunidad no todo el mundo la ve, pero si tratas esto como un negocio e inviertes tiempo y recursos en hacerlo crecer, lo vas a lograr”, indica.

Conferencia

El experto, que estuvo de visita en el país para ofrecer su conferencia “8 Reglas de los emprendedores exitosos”, resaltó que la norma más importante es la número ocho, la cual dice que cualquier cosa que se plasme en en el plan tiene que pasar a la acción.

“En el libro, los primeros tres temas están relacionados al marketing y el resto con formación de equipos, con creación de sistemas, con manejo del tiempo, elementos que son indispensables si realmente se quiere tener éxito como emprendedor, independientemente de que tu negocio sea o no por Internet”.

Share