Manufacturas y minería impulsan producción industrial de EEUU en junio

0
682

WASHINGTON – La producción industrial en Estados Unidos subió en junio impulsada por un fuerte repunte en las manufacturas y un nuevo avance de la producción minera, en la más reciente señal de un sólido crecimiento económico en el segundo trimestre.

Sin embargo, el panorama para el sector industrial es incierto ante la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, que amenazan con interrumpir el comercio global.

La fortaleza del dólar y la escasez de trabajadores también son un riesgo para la producción y sondeos a fábricas sugieren cierta presión en la cadena de suministro.

«El tiempo dirá si esta interrupción en el comercio exterior desacelerará a la economía estadounidense en general porque los fabricantes no pueden obtener lo que necesitan para producir bienes aquí para el consumo doméstico y para exportaciones», comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

La Reserva Federal divulgó el martes que la producción industrial subió un 0,6 por ciento el mes pasado tras caer un 0,5 por ciento en mayo. En el segundo trimestre, se aceleró a una tasa anualizada de 6,0 por ciento tras un ritmo de crecimiento de 2,4 por ciento en el primer trimestre.

La producción manufacturera aumentó un 0,8 por ciento en junio, impulsada por un incremento de 7,8 por ciento en la fabricación de vehículos motorizados, tras bajar un 1,0 por ciento en mayo.

Excluyendo vehículos motorizados, la producción manufacturera ganaba un 0,3 por ciento en junio. Las manufacturas, que responden por cerca de un 12 por ciento de la economía, está siendo respaldada por una fuerte economía doméstica y global.

La fortaleza de la producción industrial y de las ventas minoristas, junto a menores déficits comerciales en abril y junio, sugiere que el crecimiento económico se aceleró con fuerza en el segundo trimestre.

Las estimaciones del producto interno bruto para el trimestre de abril a junio llegan hasta 5,3 por ciento, más del doble que el 2 por ciento del primer trimestre.

La producción manufacturera aumentó a una tasa de 1,9 por ciento en el segundo trimestre tras crecer a un ritmo de 1,7 por ciento en el primer trimestre.

La utilización de la capacidad instalada subió a 78,0 por ciento desde 77,7 por ciento en mayo, pero se ubica 1,8 puntos porcentuales debajo de su promedio de 1972 a 2017.

Dejar respuesta