Inquietud sobre crecimiento global aplanan curva rendimiento deuda EEUU

0
566

NUEVA YORK – La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se aplanó el miércoles cuando los retornos a corto plazo subieron ante un avance en los precios del crudo, mientras que la deuda a 10 años cedió a un mínimo en 11 meses por las inquietudes sobre el crecimiento global.

* Los inversores se volcaron a activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense de mayor maduración o la deuda soberana alemana tras datos económicos débiles en Asia y Europa y mientras continúa el cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos.

* «El repunte en los precios del petróleo está comenzando a impulsar al alza los rendimientos de la deuda a más corto plazo», dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas de interés en Estados Unidos en Societe Generale.

«Los vencimientos a más largo plazo están reaccionando principalmente a temas más amplios en el mercado: la desaceleración, las noticias (económicas) de China, las negociaciones en curso sobre el cierre del Gobierno estadounidense», explicó Rajappa.

* El rendimiento de los bonos a 10 años bajó 3 puntos básicos, a 2,66 por ciento, aproximándose al nivel clave del 2,64 por ciento que marcaría un retroceso del 50 por ciento desde el retorno máximo que alcanzó en 2018 a 3,25 por ciento.

* Los rendimientos de los «bunds» referenciales alemanes a 10 años bajaron 8,4 puntos base, a un 0,16 por ciento. Los principales índices de Wall Street abrieron con fuertes caídas, pero cerraron la sesión en terreno positivo.

* La actividad fabril en China se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses golpeada por la guerra comercial entre Pekín y Washington, según el sondeo privado Caixin/Markit, y esa debilidad se contagió a otras economías de Asia.

* Los precios del crudo subieron cerca de un 4 por ciento en las operaciones volátiles el miércoles, pero persisten las preocupaciones sobre el aumento del bombeo y un debilitamiento del crecimiento económico mundial.

* El rendimiento del papel del Tesoro a dos años subió en medio del avance de los precios del petróleo y ganó alrededor de medio punto básico a un 2,504 por ciento.

* Los rendimientos de los bonos a más largo plazo cayeron más que aquellos de vencimientos más cercanos, aplanando la curva de rendimientos a un diferencial de 15,2 puntos base entre los de los bonos a 2 y 10 años.

Dejar respuesta