FMI vaticina economía dominicana crecerá un 5.2% en 2020

0
587

El panorama internacional luce incierto. Esto asociado, principalmente, a las disputas comerciales entre China y Estados Unidos y el escalamiento de las tensiones geopolíticas en distintos países de la región. Ante esta situación y además del escenario político local y el declive que hubo en el sector turismo, surge la inquietud de, ¿cuál es la perspectiva de la economía dominicana?.

A esa interrogante, ligada al XVI Conferencia Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), que culminó este viernes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reiteró que el crecimiento de la economía acumulada para septiembre había sido de 4.8% y que la misma proyecta cerrar al 2019 con un 5%.

“Además, el Banco Central ha colocado recursos del encaje legal por más de 24,000 millones de dólares. Eso ha sido utilizado en un 92% por los empresarios. Eso ha estimulado este crecimiento”, sostuvo el gobernador, durante la actividad que se llevó a cabo en Punata Cana, República Dominicana.

En ese tenor, el FMI proyecta que en 2020, pese a ser un año electoral, el país crecerá un 5.2%.

Valdez Albizu agregó que, de acuerdo a las proyecciones del FMI, en Europa el crecimiento económico será de 1% entre 1.2%.

Mientras que Estados Unidos se ha mantenido con un crecimiento estable, pero por debajo de lo que ellos han estimado.

En Centroamérica, indicó, se mantendrá un crecimiento de cerca del 2%, pero República Dominicana tendrá un crecimiento de 4.8% y puede que llegue al 5%.

“La crisis financiera internacional es que hay ralentización de la economía. República Dominicana tiene los instrumentos para sostener su crecimiento”, aseguró Valdez Albizu a la prensa.

Ante las proyecciones de Europa y Estados Unidos, el director del departamento occidental del FMI, Alejandro Werner, indicó que las proyecciones para Centroamérica y especialmente República Dominicana son favorables.

“En República Dominicana proyectamos un crecimiento de 5% (Al cierre del 2019). Está bien el hecho de que la región esté creciendo así cuando Latinoamérica no lo está haciendo”, sostuvo.

Sin embargo, puntualizó que este crecimiento debe ser más inclusivo.

Respecto al crecimiento de la región y el Caribe vaticanó que cerraría el 2019 con 3.3%, casi medio punto menos que el 2018.

“Estamos esperando que vuelva el crecimiento de 3.9% para la región”, especificó el representante del FMI, durante su estadía en República Dominicana.

Agregó que espera que la economía
mundial, que tendrán una ralentización para el 2019, se recupere para el 2020.

Esta recuperación, explicó Werner, tiene mucha incertidumbre porque responde al supuesto de que las economías emergente estén teniendo un crecimiento negativo.

Dejar respuesta