BCRD asegura hay suficientes dólares, pese a limitación en ventas en el mercado

0
625

Después de que empresarios hicieran pública su queja por la escasez del dólar, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aclaró que los bancos tienen liquidez suficiente, ya que cuentan con montos superiores US$1,100 millones, afirmando que “los bancos no limitan la venta de divisas por motivos de disponibilidad”.

No obstante, admitió que el mercado cambiario está presionado por la incertidumbre geopolítica internacional y las perspectivas de una moderación en el crecimiento de la economía global.

La entidad bancaria afirmó que es de esperar que se produzcan ciertas presiones ante la incertidumbre internacional, recordando que la economía dominicana no está aislada de un entorno externo convulso, donde continúan agudizándose conflictos de índole geopolítico, como es el caso de las tensiones entre EE. UU., e Irán y ante perspectivas de una moderación en el crecimiento económico global.

Además, reconoció que al iniciarse el año se reactiva la demanda de divisas en el mercado cambiario, señalando que este aumento es un fenómeno estacional que se verifica todos los años, debido a la reposición de inventarios por parte de los sectores de ventas al detalle e importadores que culminaron sus ventas de Black Friday y del mes de diciembre, así como el regreso a las operaciones normales de otros sectores productivos después de pasada la temporada de navidad.

El BCRD indicó que, por el lado de la oferta, los sectores generadores de divisas continúan mostrando un buen desempeño, entre los cuales se destacan las remesas y la inversión extranjera directa, así como la recuperación del sector turismo, donde se vislumbra un aumento en la llegada de pasajeros durante 2020.

Finalmente, reiteró que se mantiene vigilante para garantizar la estabilidad de precios para intervenir en el mercado cambiario en caso de ser necesario, a fin de evitar que la volatilidad en el tipo de cambio pueda afectar la estabilidad de precios.

Dejar respuesta