Banco Mundial y FMI dispondrán recursos para abordar impacto COVID-19

0
584

Ante la expansión del COVID-19, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ofreció un paquete de 12,000 millones de dólares para reforzar los sistemas de salud en países en vías de desarrollo y frenar así una epidemia que ha disparado todas las alarmas, tanto en el plano sanitario como en el económico.

De esa cantidad, solo 8,000 millones de dólares son fondos nuevos y, en su mayoría, consistirá en líneas de financiación con condiciones favorables y tipos de interés bajos para países de renta baja y media no concretados.

De igual manera, la inversión se aplicará a la formación exprés del personal sanitario que esté al frente de la batalla contra el Covid-19. Así mismo, mejorará las comunicaciones y la “participación de la comunidad” para “mantener la confianza pública” en las instituciones y, sobre todo, mejorar el acceso al tratamiento de los pacientes más pobres.

El banco prevé, además, adaptar su aproximación y los recursos en función de cómo evolucionen los acontecimientos. “Estas soluciones aprovecharán las lecciones aprendidas de eventos similares en el pasado con el objetivo de minimizar los impactos económicos y sociales negativos del coronavirus a escala mundial”, agregan los técnicos del ente multilateral en la nota hecha pública a última hora del martes.

Así mismo, las reuniones de Primavera que cada año llevan en conjunto el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se realizará en formato virtual ante la preocupación de propagación del virus en Estados Unidos, con la intención de “garantizar la salud los trabajadores y el resto de participantes”.

Dejar respuesta