Visa anuncia programa de transformación digital en América Latina y el Caribe

0
474

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes lanzaron hoy el programa “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital”, que tiene el objetivo de ayudar a crear e implementar soluciones conjuntas para desarrollar y promover la inclusión y la transformación digital en 17 ciudades del hemisferio, incluida Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes invitarán a las ciudades miembro a identificar sus desafíos y elaborar soluciones innovadoras que conciban a su ciudad como un líder digital, reflejando los obstáculos a los que se enfrentan los ciudadanos, en particular los de las comunidades vulnerables. Para esta primera edición se seleccionarán tres ciudades que trabajarán con un equipo de expertos en aras de encontrar las mejores estrategias para hacerle frente a sus retos.

“Posibilitar que las personas, las empresas y las economías prosperen es la esencia de lo que hacemos en Visa y, como parte de esta misión, estamos comprometidos con ayudar a las ciudades a construir la infraestructura digital correcta para asegurarse de que nadie quede excluido de la economía digital”, expresó Aida Esteban Millat, directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe. “Creemos que facilitar un mayor acceso a un ecosistema de movilidad sin fisuras no solo es una condición previa para el crecimiento económico y sostenible, sino que es de suma importancia para apoyar la recuperación económica de las ciudades de la región”.

En la medida en que las ciudades empiecen una reapertura gradual, el transporte público desempeñará un papel esencial en la recuperación económica, además del retorno al trabajo y a la escuela en condiciones de seguridad. Para ello, con los pagos de circuito abierto sin contacto, los pasajeros pueden acercar su tarjeta o dispositivo móvil sin contacto en la terminal y viajar.

Visa ya ha observado un repunte en el número de pasajeros. A pesar de que todavía se encuentran por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, las transacciones sin contacto para los boletos de transporte público han estado a la alza durante los dos últimos meses, recuperándose un +187% a finales de junio.

Las soluciones que fomentan las economías digitales pueden repercutir positivamente en las comunidades en diversos aspectos y beneficiar a múltiples partes interesadas, incluido el gobierno, el sector privado y los ciudadanos.

El programa también servirá de guía para futuras iniciativas en otras ciudades de América Latina. Actualmente, Visa trabaja en más de 500 proyectos de transporte público activos y futuros en todo el mundo.

Dejar respuesta