Inversores buscan alternativas ante el colapso del dólar

Inversores buscan alternativas ante el colapso del dólar

La creciente crisis de la deuda en los Estados Unidos en medio de la crisis del coronavirus podría dañar el estado de reserva global del dólar. Los analistas de Goldman Sachs expresaron su preocupación de que la creciente liquidez y la creciente deuda podrían tener ramificaciones dramáticas para la economía más grande del mundo.

El dólar ha sido tradicionalmente la moneda de elección para las reservas mundiales, utilizada en aproximadamente el 88% de todas las transacciones de divisas. Sin embargo, la reciente explosión en los precios del oro parece indicar que esta tenencia podría estar llegando a su fin. Según el análisis de Goldman:

“El oro es la moneda de último recurso, particularmente en un entorno como el actual, donde los gobiernos están degradando sus monedas fiduciarias y empujando las tasas de interés reales a mínimos históricos”.

El banco también predijo que el oro probablemente aumentaría a 2,300 dólares en los próximos doce meses. Esta predicción amplía la elevada proyección anterior de 2,000 dólares.

Rendimientos colapsados
Más allá de la explosión de los precios del oro, los rendimientos del Tesoro a 10 años han seguido disminuyendo. Las tasas reales actuales se han derrumbado por debajo de cero.

La “tasa de equilibrio” (la diferencia entre el rendimiento de la deuda nominal y el vinculado a la inflación) ha aumentado a 1.51%. Cuando se elimina el impacto de la inflación, las cifras de rendimiento final caen cerca de -0.92%.

Junto con el aumento de los precios del oro y las presiones inflacionarias, la curva de rendimiento también podría significar un desastre para el dólar. Si bien existen sugerencias de que la desaparición está muy atrasada, el clima actual parece estar listo para causar problemas.

El peligro del dólar atrae flujos de refugio seguro
Si bien la confianza en el dólar disminuye en medio de las dificultades de liquidez y deuda, otros activos están entrando en escena. Por ejemplo, el oro, la plata y otros metales preciosos experimentaron aumentos sustanciales, al igual que Bitcoin y Ethereum.

El reciente y explosivo mercado alcista que llevó el precio de Bitcoin de 9,200 dólares a más de 11,000 dólares ha sido aclamado como una señal de un fuerte crecimiento futuro de los precios. Esto, como la tendencia de otros mercados en ninguna parte, podría reescribir la narrativa de Bitcoin como un activo de gran valor.

Share