Foro Económico Mundial, líderes mundiales instan a un cambio de mentalidad para generar confianza

0
501

La primera Agenda virtual de Davos se cerró hoy después de los llamados de más de 24 jefes de estado y de gobierno y más de 1.700 participantes de empresas y sociedad civil para abordar los desafíos cruciales que todos enfrentamos.

El tono del encuentro fue el debate sobre el capitalismo de stakeholders, en el que las empresas buscan la creación de valor a largo plazo teniendo en cuenta las necesidades de todos sus stakeholders, incluida la sociedad en general. Esto se alimentó en más de 140 sesiones, que consideraron la necesidad de una mayor colaboración, colocando la sostenibilidad y una agenda verde en el corazón de la recuperación económica, y cómo usar la tecnología para ayudar a lograrlo.

«Necesitamos pasar de un mundo que se basa simplemente en objetivos materiales, a uno que sea mucho más consciente del bienestar de las personas», dijo el profesor Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. Añadió que «estamos siendo testigos de un cambio de mentalidad de la maximización de beneficios a corto plazo a» un mundo caracterizado mucho más por la responsabilidad de las partes interesadas «.

Schwab dijo que la pandemia ha demostrado que las empresas que participan en el capitalismo de las partes interesadas se desempeñan mucho mejor porque invierten en la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Se enfatizó la sostenibilidad y el apoyo a los vulnerables. Los discursos especiales y la participación activa de los jefes de estado, gobierno y organizaciones internacionales discutieron la importancia de contener COVID-19 y trabajar rápidamente para mitigar más fracturas en la sociedad. Los líderes empresariales se hicieron eco de estos llamados e instaron a la cooperación y la innovación para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales cruciales en el próximo año.

El presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, dijo: «Recuperarnos de la pandemia y dar forma a nuestro futuro de una manera más equitativa, sostenible y resiliente solo puede suceder si las partes interesadas trabajan juntas». Señaló que “Los problemas más urgentes que enfrentamos no reconocen fronteras. Pero la cooperación global profunda y significativa no siempre es un hecho. Requiere una acción deliberada, centrada en las personas, el planeta y la prosperidad, y donde la colaboración será el elemento definitorio ”.

A continuación se muestra una selección de resultados, hitos del proyecto y nuevos análisis de la semana de la Agenda de Davos.

Diseñar sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes
· Una coalición global de 54 organizaciones que representan 13 industrias y 6,5 millones de empleados comprometidos con la construcción de lugares de trabajo más justos y equitativos. La iniciativa Partnering for Racial Justice in Business proporciona una plataforma para que las empresas aboguen colectivamente por un cambio de políticas inclusivas y establezcan nuevos estándares globales para la equidad racial. Cada empresa se compromete a realizar un cambio de política tangible, una discusión en la junta y una nueva estrategia a largo plazo.

· Al final de su primer año, la iniciativa New Skills Revolution anunció que más de 50 millones de personas en total han recibido apoyo para desarrollar nuevas habilidades. La iniciativa seguirá ampliando sus actividades de formación en su segundo año, al tiempo que amplía su labor en educación, creación de empleo y normas laborales, además de establecer nuevas metas de inclusión.

· Los aceleradores nacionales para cerrar la brecha de habilidades están desarrollando e implementando estrategias nacionales de reciclaje y actualización. Los aceleradores, que llegan a 47 millones de personas, están activos en 10 países, y Georgia, Grecia y Turquía han establecido aceleradores recientemente, con otros seis en discusión para 2021.

· Se estima que los aceleradores de la industria Preparándose para el futuro del trabajo han llegado a casi 8 millones de empleados para equiparlos con habilidades orientadas al futuro. La comunidad de gerentes de contratación ha llegado a otros 4 millones de empleados, reuniendo a líderes para compartir las mejores prácticas y movilizar acciones para proporcionar mejores empleos.

The Valuable 500, una comunidad global de directores ejecutivos que transforma la inclusión de la discapacidad a través del liderazgo empresarial, anunció que más de 400 empresas se han unido a la iniciativa desde su lanzamiento en la Reunión Anual de 2019 en Davos-Klosters. Cada empresa se compromete a realizar acciones tangibles para la inclusión y la discusión de la junta para reformas a más largo plazo.

· Se lanzó una nueva taxonomía global para habilidades en asociación con Skills Consortium, que representa a más de 200 millones de estudiantes en línea. Durante el próximo año, las empresas, el gobierno y las instituciones educativas adoptarán la taxonomía para crear un lenguaje común y una comparabilidad entre las habilidades de la fuerza laboral.

Mejorar las habilidades para la prosperidad compartida revela habilidades La mejora tiene el potencial de impulsar el PIB en $ 6,5 billones y crear 5,3 millones de empleos para 2030 y debería ser una parte central de la próxima ola de estímulo fiscal de los gobiernos para combatir los efectos negativos de la pandemia.

· La Iniciativa Lighthouse Projects sobre Justicia Social y Sostenibilidad reunirá a líderes que integran la justicia social en sus estrategias de sostenibilidad. A finales de este año se producirá un análisis integral y mejores prácticas.

· Global Shapers and Impactscool creó Courageous Conversations, un juego interactivo que ofrece a individuos y organizaciones la oportunidad de excavar debajo de la superficie del futuro lugar de trabajo, involucrando a varias partes interesadas en el diálogo multigeneracional sobre nueve factores críticos para dar forma al futuro de los sistemas educativos y laborales.

Impulsando el crecimiento y la transformación responsable de la industria
Más de 60 líderes empresariales, incluidos miembros del Foro Económico Mundial y su Consejo Empresarial Internacional (IBC), se han comprometido con un conjunto de métricas de capitalismo de las partes interesadas: divulgaciones universales y comparables centradas en las personas, el planeta, la prosperidad y gobernanza que las empresas pueden informar. independientemente de la industria o la región.

· La Plataforma de Acción COVID del Foro cuenta ahora con más de 40 proyectos en proceso y 1.800 miembros de empresas, gobierno y sociedad civil. Las sesiones durante la Agenda de Davos reunieron a líderes clave para discutir el lanzamiento de vacunas y mitigar el impacto secundario de la pandemia mundial.

· Aunque los sistemas de salud se han visto afectados por COVID-19, enfermedades como la demencia continúan y afectarán a 150 millones de familias para 2050. Davos Alzheimer’s Collaborative (DAC) es el primer esfuerzo mundial de múltiples partes interesadas de este tipo para acelerar el descubrimiento, las pruebas y e implementación de intervenciones de precisión para la enfermedad de Alzheimer.

· Los expertos piden la colaboración público-privada para reducir las muertes evitables por cáncer de pulmón. Han publicado una serie de recomendaciones para gobiernos y reguladores sobre cómo mejorar la resiliencia a corto y largo plazo de los servicios de cáncer de pulmón para, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes.

Los científicos de datos en el Foro de Jóvenes Líderes Globales continúan presionando por # Mask4All, un movimiento global que pide a las personas y los gobiernos que sigan la abrumadora evidencia científica de que usar máscaras puede ayudar a detener la propagación del COVID-19.

Reconocido por la Organización Mundial de la Salud, Global Shapers ha implementado proyectos de base en 150 ciudades de todo el mundo para expandir la información confiable de salud pública, apoyar los sistemas de salud pública, proteger los medios de vida y generar más respuestas comunitarias. inclusivo para grupos vulnerables a la pandemia de COVID-19.

El Foro lanzó un grupo de trabajo de alto nivel de expertos e influyentes en salud y atención médica para proporcionar recursos, ampliar, globalizar y acelerar los esfuerzos de asociación público-privada más rigurosos y sostenibles para fortalecer la anticipación, la preparación y la respuesta a la epidemia.

Incubado por nuestro Global Future Council on Advanced Manufacturing and Production, la iniciativa Make at Home se lanzó para acelerar modelos de negocios más inclusivos, resilientes y sostenibles. La iniciativa apoya a las comunidades desatendidas brindándoles las herramientas y la red para participar en las cadenas de suministro globales y fabricar componentes en sus hogares.

El Foro publicó un informe que revela que las operaciones basadas en datos son clave para el futuro de la fabricación e identifica seis prioridades organizativas y tecnológicas para aumentar la productividad, desarrollar nuevas experiencias para los clientes y garantizar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Para apoyar los objetivos de COVAX de suministrar 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19, los líderes mundiales en transporte, aerolíneas y logística del Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro del Foro Económico Mundial, junto con UNICEF, firmaron una carta apoyando la entrega. de vacunas inclusivas en países de ingresos medianos. Varios signatarios han dado un paso adelante con propuestas de colaboración tangibles, con UNICEF y DP World esta semana compartiendo detalles del primer acuerdo publicado.

· El Reino Unido anunció que trabajaría con la Iniciativa Cielos Limpios para el Mañana del Foro Económico Mundial para desarrollar nuevas herramientas políticas para impulsar el despliegue de combustibles de aviación sostenibles.

· La Alianza de Respuesta COVID para Emprendedores Sociales creció a 85 miembros apoyando a 90.000 emprendedores sociales en más de 190 países, llegando a casi 2 mil millones de personas. La alianza ha recaudado $ 500 millones en apoyo de #socents y poblaciones vulnerables y lanzó 10 Action Clusters para avanzar en el trabajo crucial del proyecto.

Mejorar la administración de los bienes comunes globales.

· Alimentar a 10 mil millones de personas de manera sostenible para 2050 requiere innovación en la forma en que producimos y consumimos alimentos de diferentes maneras, en diferentes países. Para acelerar esta innovación, el Foro y socios clave de todo el mundo han puesto en marcha una red de Centros de Innovación Alimentaria. Proporcionarán información para la próxima Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas.

· Un nuevo informe, Nature and Net Zero, destaca el potencial de las soluciones climáticas naturales para lograr un tercio de las reducciones de emisiones de carbono necesarias para 2030. Basado en las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Escalar los Mercados Voluntarios de Carbono, este informe establece seis acciones para acelerar la ampliación y se estima que podrían estar disponibles $ 10 mil millones al año, particularmente para las economías emergentes.

· El presidente Iván Duque de Colombia, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro, lanzaron la iniciativa BiodiverCities para 2030, que aprovechará el potencial de las ciudades para reducir las emisiones y proteger la biodiversidad al tiempo que fomenta el desarrollo urbano sostenible.

· La Alliance of CEO Climate Leaders dio la bienvenida a un nuevo informe que identificó cómo ocho cadenas de suministro representan más del 50% de las emisiones globales y descarbonizarlas completamente agregaría solo 1% -4% a los costos del consumidor final. El informe describió nueve formas de hacer esto y cómo empezar.

· Mission Possible Partnership es una nueva coalición que agrupa a más de 400 empresas para forjar caminos desde cero y las acciones necesarias para lograrlos. Se basa en el trabajo iniciado en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 para ayudar a siete sectores de la industria pesada a reducir sus emisiones de carbono.

· La contaminación por plásticos sigue siendo un desafío global. La Asociación Global de Acción Plástica (GPAP) acogió con satisfacción la inclusión del Gobierno de Nigeria para promover los esfuerzos nacionales para combatir la contaminación plástica junto con los miembros existentes Ghana, Nigeria y Vietnam. Dado que los jóvenes emprendedores juegan un papel importante en esta lucha, GPAP también anunció una cohorte inaugural de ocho campeones juveniles que servirán como asesores del proyecto.

· Con el apoyo de Uplink, Global Shapers en Navi, Mumbai, se está asociando con Forest Creators, Art of Living (IAHV) y Frugal Labs para plantar 1 millón de árboles utilizando la tecnología de forestación Miyawaki e Internet of Things.

· Más de 400 organizaciones y empresas lanzaron la Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación para facilitar la resolución de la crisis actual que enfrenta más de 1 millón de gente de mar.

· El Foro y sus socios lanzaron una nueva iniciativa de Comercio Climático Cero para trabajar para garantizar mejores reglas comerciales para la producción y el consumo amigables con el clima.

· Nueve ciudades y más de 70 organizaciones están trabajando por un futuro sin emisiones de carbono. Junto con el Foro, lanzaron un marco para ayudar a las ciudades a repensar los ecosistemas urbanos, para garantizar que sean más eficientes, resilientes y equitativos.

· Por primera vez, el análisis ha cuantificado los beneficios económicos clave y la oportunidad de mil millones de dólares que los datos de observación de la Tierra podrían brindar al continente africano.

· El informe 2030Vision “Aprovechamiento de la tecnología para los objetivos mundiales: un marco para la acción gubernamental” detalla formas de ayudar a los gobiernos y otros organismos del sector público a participar en las conversaciones críticas necesarias para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

· En la Agenda de Davos, los presidentes de la COP25 y la COP26, la CMNUCC y líderes empresariales se reunieron para anunciar la movilización de la acción público-privada sobre el cambio climático: la Carrera a Net Zero para la COP26. El Foro utilizará su Reunión Anual Especial en Singapur para evaluar el progreso.

Aprovechando las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

· Casi la mitad de la población mundial permanece desconectada. La Alianza EDISON acelerará la inclusión digital, abordará la desigualdad y conectará sectores críticos de la economía. Es la primera movilización mundial del sector público y los líderes de la industria de todas las industrias para garantizar que todos puedan participar en la economía digital.

· Más de 10,000 innovadores de base respondieron al llamado del año pasado de UpLink, la plataforma digital del Foro para la innovación de crowdsourcing. Se han presentado unas 900 soluciones comerciales para proteger nuestros océanos, abordar el COVID-19 y respaldar la iniciativa Trillion Trees de 1t.org.

· La Global AI Action Alliance reúne a más de 100 empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para acelerar la adopción responsable de la IA en el interés público mundial.

· La iniciativa El futuro de las ciudades del Foro proporcionará una nueva plataforma para que los líderes empresariales comprometan conocimientos y recursos para ayudar a las ciudades en el camino hacia la recuperación.

Los líderes empresariales han pedido una acción más global sobre el desarrollo responsable de la inteligencia artificial, citando nuevos riesgos potenciales a medida que las ciudades y las autoridades adoptan estas herramientas para combatir la propagación del COVID-19. En respuesta, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial en India encabeza una nueva colaboración con los sectores público y privado para forjar un Marco de estrategia de inteligencia artificial para las ciudades.

La Coalición para la Internet de las cosas confiable tiene como objetivo aumentar la comprensión y el conocimiento del público sobre los dispositivos conectados, como cámaras de seguridad, dispositivos portátiles y asistentes de voz, al tiempo que garantiza que la confianza y la seguridad estén integradas en sus diseños.

· El G20 ha hecho de la tecnología un componente clave de su objetivo de cerrar una brecha global de $ 15 billones en inversión en infraestructura. Como herramienta práctica para avanzar en este trabajo, la iniciativa Infraestructura 4.0 movilizó a los sectores público y privado para establecer una biblioteca de casos de uso, con más de 65 casos de uso y 130 estudios de casos específicos de tecnología, que cubren más de 40 países.

· La iniciativa Future of Real Estate del Forum lanzó un nuevo grupo de trabajo para dar forma a la forma en que trabajamos hacia espacios más flexibles y habilitados por la tecnología que mejoran el bienestar y la productividad.

Promoción de la cooperación global y regional

· Los Principios para el Fortalecimiento de la Cooperación Global exigen paz y seguridad, equidad, igualdad de género y sostenibilidad. Este conjunto de siete principios, desarrollado por el Grupo de Acción Global del Foro, está destinado a servir como brújula para las relaciones globales.

A principios de 2020, los principales directores ejecutivos, figuras públicas, representantes de la sociedad civil y expertos de África se reunieron para compartir y definir una visión regional e impulsar acciones basadas en las necesidades y prioridades de la región. Este Grupo de Acción Regional para África dio a conocer sus primeros conocimientos sobre cómo los responsables políticos pueden acelerar el libre comercio después de la ambiciosa Zona de Libre Comercio Continental de África.

· En muchas de las sesiones de la semana, se apoyaron las conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2021, publicado justo antes del inicio de la Agenda de Davos. Las crecientes disparidades y la fragmentación social en los próximos tres a cinco años amenazarán la economía y en los próximos cinco a diez años debilitarán la estabilidad geopolítica. Las preocupaciones ambientales aún encabezan la lista en términos de probabilidad e impacto para la próxima década.

· El CEO Action Group for the European Green Deal se ha propuesto abordar las emisiones en toda la cadena de valor para crear una economía más ecológica y resistente.

· La Alianza Global para la Facilitación del Comercio aumentó el número de proyectos sobre reformas fronterizas prácticas para facilitar el transporte de mercancías a través de las fronteras.

· Más de 30 miembros del Grupo de Acción Regional para Medio Oriente y África del Norte, una comunidad de alto nivel de ministros, directores ejecutivos y líderes de la sociedad civil, han respaldado los Principios de las partes interesadas del capitalismo. La tokenización de los activos digitales, la lucha contra las enfermedades metabólicas, la promoción de la integración económica y la inclusión social, así como el logro de la sostenibilidad ambiental, serán el foco de los próximos grupos de trabajo.

El nuevo informe del Foro Económico Mundial, Ciudades indias en el mundo pospandémico, destaca los desafíos urbanos más urgentes del país, que se vieron agravados aún más por la pandemia, y proporciona información para traducir las lecciones aprendidas de la pandemia en una agenda de reforma urbana.

· Global Shapers liderará un plan de recuperación impulsado por los jóvenes, agregando las ideas y preocupaciones de los ciudadanos en 150 países y territorios para ayudar a dar forma a 10 esfuerzos de recuperación importantes para la década actual.