Banco Central R.D. informa variación IPC en abril fue 0.41 %

0
438

La menor tasa de inflación mensual en los primeros cuatro meses del año 

Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.41 % en abril de 2021, la menor tasa en los primeros cuatro meses del año frente al 0.97%, al 0.68% y al 0.60% de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente, evidenciando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. La inflación acumulada en el período enero-abril se sitúa en 2.69 %. 

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de abril, ésta se ubicó en 0.39 % con respecto al mes de marzo de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El BCRD puntualiza que al medir el comportamiento de la inflación en términos interanuales, es decir, los últimos doce meses, refleja un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el año 2020 en los meses de febrero (-0.13%), marzo            (-0.52%) y abril (-0.82%), las variaciones del IPC fueron negativas, lo que implica que el indicador de inflación interanual a abril 2021 está influenciado por un sesgo transitorio al alza al hacer la comparación correspondiente con el mes de abril de 2020, cuando la inflación fue negativa.  Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio, cuando la inflación iniciaría un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 %±1 %, conforme a los modelos del sistema de pronósticos.

La publicación mensual señala que, al cierre del mes de abril de 2021, la inflación interanual de la serie analítica asociada a la nueva base del IPC (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 9.26 %, por lo anteriormente explicado. Mientras, la variación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses, es decir, del período entre de abril 2020 y abril 2021, se colocó en 9.65 %. Se prevé que la inflación anualizada experimente un punto de inflexión hacia la baja a partir del mes de junio hasta ubicarse en el rango meta establecido, tal como fue señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el comunicado de prensa al finalizar la Misión del Artículo IV en el presente año.

Variación por grupos

El BCRD señala que los grupos de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios de abril 2021 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56 %), y Transporte (0.52 %), explicando en conjunto el 54.5 % de la inflación de dicho mes. Además, aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45 %), Restaurantes y Hoteles       (0.52 %) y Vivienda (0.32 %).

Agrega que la variación de 0.56 % del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por los aumentos de precios de los aguacates  (18.28 %), arroz (0.74 %),  plátanos verdes (1.78 %), guandules verdes (8.87 %), aceite de soya (1.69 %), yuca (2.80 %), naranjas (11.13 %), salami (0.71 %), carne de cerdo (0.99 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios tales como, los huevos  (-3.40 %), cebollas (-3.97 %), pollo fresco (-0.31 %) y ajos (-4.17 %).

 Con respecto al crecimiento de 0.52 % en el IPC del grupo Transporte en el mes de abril, el informe explica que obedece principalmente a las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas regular (0.82 %) y Premium (0.87 %), según lo dispuesto el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre hidrocarburos. Además, se registraron incrementos de precios en los boletos aéreos   (4.74 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (0.76 %), en carro    (0.63 %), en el servicio de taxi (1.21 %) y en autobuses de empresas asociadas (0.36 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (1.41 %), gomas (1.63 %) y baterías (0.94 %). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los automóviles (-0.78 %), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

En tanto que el índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.45 % en abril de 2021, debido principalmente a los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (1.03 %) y el corte de pelo para hombre    (0.47 %). 

 La publicación del BCRD también indica que el crecimiento del índice del grupo Restaurantes y Hoteles fue 0.52 %, fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.56 %), servicio de pollo (0.58 %) y jugo servido fuera del hogar (1.02 %). La variación de 0.32 % del IPC del grupo Vivienda se explica básicamente por el alza de 0.43 % en el precio de los servicios de alquiler de vivienda, así como por el aumento en los precios de las pinturas de 2.27 %.

Inflación de bienes transables y no transables

La variación de 0.53 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en mayor medida a los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, pinturas, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como aguacates, agua purificada, plátanos verdes, guandules verdes, aceite de soya, yuca, naranjas, salami y carne de cerdo. 

El índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.30 % en abril 2021 debido principalmente a los aumentos de precios experimentados en el arroz, así como a las alzas en los servicios de alquiler de vivienda, algunas comidas preparadas fuera del hogar, además de los servicios de transporte terrestre, servicios de reparación de vehículos y servicios de cuidado personal.

Inflación por regiones geográficas

El análisis de los índices de precios por áreas geográficas arroja que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.35 %, en la región Norte o Cibao 0.49 %, Este 0.42 % y la región Sur 0.47 %. 

El reporte indica que la variación más baja del IPC en la región Ozama se explica principalmente por la menor incidencia del IPC de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte.

Inflación por quintiles

El ente emisor estableció en su informe que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que los índices de precios por quintiles de ingresos variaron 0.38 % el quintil 1, 0.36 % el quintil 2 y 0.43 % el quintil 3, explicado por los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.39 % y 0.42 % respectivamente, debido principalmente al alza de precios de los combustibles y los pasajes aéreos dentro del grupo Transporte.