Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios

0
393

Dentro de las acciones del Gobierno en junio, destaca que adquirirá excedentes de la producción agropecuaria para comercializarlos a precios bajos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a la semana del 7 al 11 de junio, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento tiene una periodicidad semanal y recopila mensualmente las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios. Dentro de las acciones del Gobierno en junio, destaca que adquirirá excedentes de la producción agropecuaria para comercializarlos a precios bajos.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que de una lista de 35 artículos que recoge el informe, con precios actualizados, el 34.3% % registró alzas con respecto a la semana anterior.

El informe de seguimiento agrega que el artículo que presentó mayor incremento de precios fue el guandul verde (8.1%), seguido del arroz superior (5.1%)Sostiene que el artículo que registró la mayor disminución relativa de su precio fue la cebolla roja, con un -4.7%.

El incremento de precios promedio de los artículos agropecuarios fue de 3.3%, inferior al 3.9% registrado en el pasado informe.

Asimismo, precisa que en la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carnes de res y cerdo, registró una disminución de precios en cuatro de los siete artículos que conforman la categoría.

En tanto, el arroz en la categoría súper selecto, registró un incremento de 0.9%, mientras que en la superior mostró un aumento de 5.1%. En cambio, el arroz selecto no registró cambios.

Por igual, en la categoría de leguminosas, todos los productos registraron disminución en sus precios, excepto el guandul verde y las habichuelas pintas.

En las musáceas, los guineos registraron una disminución de -1.6%, mientras que el plátano verde registró una disminución de -3.5%.

El rubro de la semana

En cada informe se analiza con mayor profundidad un rubro específico dentro de la lista de productos agropecuarios con el que se evaluará el comportamiento de sus precios de acuerdo con los factores estacionales que afectan, tanto su producción como su valor en el mercado. En esta versión el rubro analizado es el ají cubanela.

Precisa que el ají cubanela ha registrado una disminución en sus precios durante el período comprendido entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de junio de 2021. El menor precio lo registró en la segunda semana de junio, al ubicarse en RD$33.1 pesos por libra, equivalente a una disminución de 24.7% con respecto al mayor precio registrado en marzo.

El patrón estacional del ají cubanela, observado en las últimas dos décadas, muestra que el comportamiento de los precios de este rubro tiende a mantenerse por debajo del promedio durante el primer semestre e inician un incremento gradual a partir de este punto. Por esta razón, se puede esperar para los próximos aumentos que alcanzarán el nivel máximo al cierre del año.